Música en Chihuahua

Hola a todos, ésta publicación es sobre una nota que hizo nuestro amigo Raoul Beccamorti (@Hipsterminator) sobre la situación que vive la música y el ambiente alternativo de Chihuahua. Nos parece importante que tanto bandas, oyentes, músicos, organizadores estemos concientes de los puntos que trata Raoul.

Las cosas que él menciona son totalmente ciertas; si queremos que el movimiento musical sea el que deseamos todos, entonces necesitamos empezar TODOS a poner de nuestra parte. Ya basta de “rockstarismos”, de criticar, de la falta de apoyo entre las mismas bandas y la falta de apoyo del público. Los tokines y los partys no se ponen chidos porque nadie pone lo que le corresponde (músicos, público, organizadores).

Bueno ya, aquí tienen la nota de Raoul respecto a la escena:

Músicos: En vista de la discusión sobre la tan trillada e inexistente “Escena Musical en Chihuahua” puedo llegar a una conclusión muy personal y a la vez general, pautada en los siguientes puntos:

  1. Pónganse a estudiar (música obvio) y a practicar como es debido.
  2. CERO PINCHE ROCKSTARISMO (arriba del escenario puedes creerte Freddie Mercury o cualquier otra loca en celo, es muy válido, PERO debajo del escenario eres un morrito teto más del bachi y vives con tus papás) No está chido portase mamón o pedante con tus compañeros de toquin y eventos.
  3. RESPETEN a los demás músicos, bandas, intérpretes, a TODOS (Si no te gusta la obra de otra persona, simplemente no la veas/escuches, no hace falta hablar mal de ella).
  4. Ya dejen de estar mamando culpando a proyectos independientes y bien estructurados como iPod Battle o de que Óliver y los toquines, o de que La Santanera (neta a veces me pregunto, si TÚ, “ROCKSTAR”, tienes idea de lo que es un pinche negocio).
  5. Al que le va mal, pues es porque no se quiere poner a jalar (aplica para todos). Además de ser un arte, también es una profesión (para algunos) y como todo negocio, tiene que tener infraestructura, no es agradable andar pidiendo instrumentos prestados, cada quien invierte en uno mismo, osea, cómprense sus pinches instrumentos.
  6. NO SEAN EGOÍSTAS… y compartan ideas, creen, elaboren, inventen. No copien estándares gringos choteados o mal hechos, (y de jodido todavía los copian mal). Inventen algo que realmente venga de ustedes, no de MTV.
  7. He escuchado que nadie sabe que pasa exactamente con la escena musical en chihuahua, ¿porqué? – Porque no existe mecos, hay que crearla.
  8. Se quejan de lo que hace el iPod Battle, o de los eventos frecuentes en La Santanera o lugares similares, de que los Hitz-Musik, etc. Pero si ellos no los hicieran, ¿Ustedes los harían? ¿A donde irían? ¿Qué harían para divertirse? // ¿Dar el rol como en los ranchos? Pues el rancho no es Chihuahua, el rancho son ustedes mecos.
  9. Un consejo final, vamos a compartir ideas, a respetar las mismas y apoyarlas, si te gustan puedes apoyar económicamente, asistiendo, pasando la voz, y si no te gustan, puedes apoyar cerrando la pinche boca.
  10. OJO CHAVOS, NADA ES GRATIS… Todo tiene un proceso de planeación, logística, administración, contabilidad, difusión que obviamente se debe financiar. Dejen de mamarse y quejarse por que un party cuesta $30 pesos, ¡por favor!

“Menos mamadas y más party…”

NOTA: El afán de esta publicación no es ofender ni mucho menos, solo compartir un punto de vista centrado. Ya quisiéramos todos ver a chihuahua proyectarse musicalmente a nivel nacional y no solo haciéndole competencia a Irak en el número de armas por cabeza. Espero y tomen algunos buenos consejos, si se encabronan o que se yo, pues me vale verga la neta, yo estoy a toda madre.

Esta publicación está redactada muy a mi manera y no pretende faltarle el respeto a nadie, todos comenzamos desde cero y la cagamos (o la seguimos cagando), todos los “meco” que apliqué en la redacción también van para mí, así que no se ondeen putos,  pero neta ya es tiempo de agarrar la onda ya que existe demasiado talento aquí. Pasa lo mismo con las artes plásticas, visuales y diseño, luego hablaré sobre ello.

Esperamos que dejen sus comentarios y su punto de vista porque es necesario saber qué se puede hacer para mejorar.

¡Participen por el amor de Dios!

Hitz-Musik Crew (@hitzmusik)

Hitz-Musik Crew (@hitzmusik)

Somos un sitio basado en la ciudad de Chihuahua, México y nos enfocamos en cubrir lo más relevante de la escena musical alternativa nacional e internacional.

, , , , , , , , ,

Deja tus comentarios

  • http://www.nacion-libre.net Saint

    Me sale que el contenido no está disponible en estos momentos… será por que no tengo facebook? o a alguien más le pasa lo mismo?

    No estaría mal que publicaran la nota aquí también (si solo es accesible para usuarios de facebook), ya que es un tema bastante interesante y cualquier opinión debería estar al alcance de todos, ya que, como dices, es necesario saber que se puede hacer para mejorar. Por mas “omnipresente” que sea facebook, habemos quienes aún nos la vivimos “a la antigüita” en blogs, foros y sitios hechos a mano con silicon y palitos de paleta :P

    Saludos.

    • http://twitter.com/mijo Mijo

      Tienes toda la razón. :) Mira Saint, te dejo la nota aquí para que cheques de qué se trata y a ver qué opinas. Saludos. :)

      MÚSICOS: En vista de la discusión sobre la tan trillada e inexistente “Escena musical en Chihuahua” puedo llegar a una conclusión muy personal y a la vez general, pautada en los siguientes puntos:

      1.- Pónganse a estudiar (música obvio) y a practicar como es debido.

      2.- CERO PINCHE ROCKSTARISMO. (arriba del escenario puedes creerte Freddie Mercury o cualquier otra loca en celo, es muy válido, PERO debajo del escenario eres un morrito teto más del bachi y vives con tus papás.) // no está chido portase mamón o pedante con tus compañeros de toquín y eventos.

      3.- RESPETEN a los demás músicos, bandas, intérpretes, a TODOS. (Si no te gusta la obra de otra persona, simplemente no la veas/escuches, no hace falta hablar mal de ella)

      4.- Ya dejen de estar mamando culpando a proyectos independientes y bien estructurados como iPOD Battle o de que Óliver y los toquines, o de que La Santanera. (neta a veces me pregunto, si TÚ, “ROCKSTAR”, tienes idea de lo que es un pinche negocio)

      5.- Al que le va mal, pues es porque no se quiere poner a jalar. (aplica para todos) // Además de ser un arte, también es una profesión (para algunos) y como todo negocio, tiene que tener infraestructura, no es agradable andar pidiendo instrumentos prestados, cada quien invierte en uno mismo, osea, cómprense sus pinches instrumentos.

      6.- NO SEAN EGOÍSTAS… y compartan ideas, creen, elaboren, inventen. No copien estándares gringos choteados o mal hechos, (y de jodido todavía los copian mal) Inventen algo que realmente venga de ustedes, no de MTV.

      7.- He escuchado que nadie sabe que pasa exactamente con la escena musical en chihuahua, ¿porqué? – Porque no existe mecos, hay que crearla. (Se ven bien chingones los tags de todas las bandas de chihuahua JUNTAS, son un chingo)

      8.- Se quejan de lo que hace el iPOD battle, o de los eventos frecuentes en La Santanera o lugares similares, de que los Hitz-Music, etc. Pero si ellos no los hicieran, ¿Ustedes los harían? ¿A donde irían? ¿Qué harían para divertirse? // ¿Dar el rol como en los ranchos? Pues el rancho no es chihuahua, el rancho son ustedes mecos.

      9.- Un consejo final, vamos a compartir ideas, a respetar las mismas y apoyarlas, si te gustan puedes apoyar económicamente, asistiendo, pasando la voz, y si no te gustan, puedes apoyar cerrando la pinche boca.

      10.- OJO CHAVOS, NADA ES GRATIS… Todo tiene un proceso de planeación, logística, administración, contabilidad, difusión que obviamente se debe financiar. Dejen de mamarse y quejarse por que un Party cuesta $30 pesos, porfavor!

      MENOS MAMADAS Y MÁS PARTY

      NOTA: El Afán de esta publicación no es ofender ni mucho menos, solo compartir un punto de vista centrado. Ya quisiéramos todos ver a chihuahua proyectarse musicalmente a nivel nacional y no solo haciéndole competencia a IRAK en el número de armas por cabeza. Espero y tomen algunos buenos consejos, si se encabronan o que se yo, pues me vale verga la neta, yo estoy a toda madre.

      Esta publicación está redactada muy a mi manera y no pretende faltarle el respeto a nadie, Todos comenzamos desde cero y la cagamos (o la seguimos cagando), Todos los “meco” que apliqué en la redacción también van para mi, así que no se ondeen putos, pero neta ya es tiempo de agarrar la onda ya que existe demasiado talento aquí. Pasa lo mismo con las artes plásticas, visuales y diseño, luego hablaré sobre ello.

  • http://www.nacion-libre.net Saint

    De acuerdo con casi todo, aunque todo esto ya se ha tratado muchas veces (o por lo menos eso creo yo), pero es bueno que se haga un recordatorio para aquellos que no se han dado cuenta de que no hay una escena musical en chihuahua como tal, solo algunos tokines y algunas bandas…

    Una cosa que yo en lo personal critico mucho son los “tokines tributo”. Está bien que se hagan, pero me ha tocado ver mas tributos que tokadas con bandas que hacen música original. Hay algunas bandas que están empezando y se esfuerzan por hacer su propia música, sin caer en los covers “pa’ ganarse al público”, y muchas veces no encuentran espacios para dar a conocer su propuesta. Además, creo que en las tokadas siempre (o casi siempre) se mueve el mismo círculo de bandas, para mi esto llega a cansar y creo que puede ser una de las razones por las que la gente deja de ir a los tokines.

    Con esto no le estoy echando la culpa a nadie, ya que no se trata de eso, sino de “invitar” de cierta manera a que tanto bandas, como organizadores y espacios sean mas abiertos para que se puedan realizar eventos variados y de calidad, dándole oportunidad a las nuevas bandas que se esfuerzan por ensayar y crear su música para ofrecerla al público, que al final es el que paga por escuchar buena música en vivo. Está bien que los espacios/organizadores tengan sus preferencias en cuanto a bandas, pero, como dice Raoul, esto es un negocio (que muchos disfrutamos y no lo vemos como tal), por lo cual se debe de ver al público como un cliente. Está de mas recordar que “el cliente siempre tiene la razón”, y no temo equivocarme al decir que no soy el único que quisiera ver tokines mas variados, escuchar nuevas propuestas (que las hay) y no estar viendo cada fin las mismas caras en el escenario, escuchando las mismas rolas.

    La verdad es que si tuviera los medios para realizar tokines, los haría. Y no por “bajarle la chamba” (por llamarle de alguna manera haha) a organizadores y colectivos (como el mismo Hitz Musik), sino por apoyar a las bandas locales y a la escena en si (que no solo se compone de bandas), como ellos lo hacen, ya que de eso se trata todo esto, de apoyo, no solo de quejarse y de esperar que otros hagan las cosas. Como músico he tocado en donde me han abierto las puertas y he chingado el alma para que me las abran en otros lados, como “colectivo” he organizado un par de tokines apoyando la, ya muerta, escena punk/hardcore chihuahuense, cuando puedo voy a las tokadas y sino por lo menos trato de rolar los flyers en mi sitio.
    Cualquier cosa, por mínima que sea, es de gran ayuda para ir solidificando las bases para que haya una escena musical estable y fuerte en Chihuahua. Todo es cuestión de unidad y apoyo entre bandas, organizadores, espacios y la gente que quiere escuchar música original chihuahuense, independientemente del género que sea.

    Perdón por la carta que me aventé hehe pero la verdad es que me interesa mucho este tema. Sería chido que esto se pudiera debatir en persona, entre todos los colectivos, bandas y personas activas en lo que son las tokadas y eventos de la ciudad que quieren que esto se levante y no sea solo una ciudad de “tokines esporádicos” con unas cuantas bandas que triunfan y se van pal sur o para el otro lado por falta de apoyo local.

    Ojalá mas personas se animen a opinar sobre esto.

  • http://twitter.com/hipsterminator Raoul

    Que tal Saint, primero que nada quiero agradecer tu objetividad al compartirnos tu pinto de vista y me parece excelente tu opinión, trataré de no extenderme con mi respuesta.

    Primeramente hay que diferenciar dos cosas, 1) A las bandas que están iniciándose con su propia música. 2) Desertores de otras bandas que se juntan a tocar covers o “tributos” para hacer negocio. // La verdad todos nos hemos cansado de que tanto el público como las bandas permitan que se cicle este tipo de eventos, pero el dilema se hace irónico, cuando te pones a pensar: “muchos de ellos estudiaron música, y también tienen que comer”, a falta de oportunidades, de apoyo por parte de organismos especializados en su “CULTURA” de hacer chorizo y queso nada más.

    Este problema es como una tormenta, como un rayo que cae, que viene desde arriba y de la falta de apoyo pero a su vez también se origina desde abajo y la falta de trabajo por parte de las bandas y del público originando así el choque como lo haría un relámpago.

    Si el gobierno o las instituciones especializadas no apoyan, tenemos que poner frene a esos choques siendo nosotros el pararayos y comenzando a mover nuestros propios eventos, que para ello se necesita mucho estudio, mucha planeación y mucho trabajo. Pero pocos somos los emprendedores o interesados. Pronto tendremos oportunidad de conversar todos en persona, le comenté a kilo sobre la oportunidad de juntarnos puras bandas, organizadores y creadores para planificar próximos eventos. Un saludo y gracias por compartir tu opinión, que es muy respetable.

  • Kilo

    Bueno ahi les va mi punto de vista:

    En los 6 años que tengo con el santos o santanera, han tocado mas de 400 bandas tengo todos los nombres en una lista, tengo tokin 3 veces por semana, en cada tokin hay de 3 a 4 bandas diferentes cada dia, yo creo para el tamaño de esta ciudad con un lugar del tamaño de la Santanera bastaria como foro, pero además hay dos o tres más, o sea que foros no faltan, lo que aburre a la gente es de que las bandas tocan las mismas 4 rolas siempre, y eso que hay bandas que ya tienen mas de 2 años de formadas, muchas siguen sin siquiera traer su propia bateria ni sus amplis, en mi vida de musico (cuando yo tocaba en bares) nosotros teniamos que llevar hasta el PA (por eso nos pagaban lo que nos pagaban, además de que la gente pagaba 50 pesos de cover hace 10 años) pero en estos tiempos tuve que comprar hasta una bateria y amplis por que las bandas no tienen y por lo consiguiente no tocarian, ustedes podrian decir “bueno pues que no toquen” pero en este tipo de industrias uno tiene que salir adelante a pesar de la gente a la que se le hace un paro y todavia aguantar criticas por que creen que uno se hace millonario.

    Por otro lado los musicos de covers son punto y aparte, nunca debe compararse un “trabajo” de musico con alguien que esta presentando su propuesta propia, y nomas para que tengan el dato el año que mas tributos presentamos en la santanera fue el anterior y fueron 15 tributos solamente, no se por que dicen que hay tantos tributos, lo que pasa es q obviamente llamaron mas la atencion, ultimamente he tenido mi guerra de bandas como lo he hecho todos los años, hay facilmente 20 bandas nuevas, los invito a que las conozcan.

    Ahorita si hay muchas bandas en chihuahua y muchas muy buenas, el problema es que mundialmente la tendencia se hizo hacia los bares de musica popular, por ejemplo todos van a la cerve sea cual sea su ideologia o preferencia musical, además de la tendencia que nos mando a todos a la madre que fue la moda de las cantinas que obviamente los bares no podemos competir con los precios de cantina por que vendiendo a esos precios no te alcanza ni para pagar el agua y la luz mucho menos la renta, la gente se olvidó que hay que pagar por ver un show, pero ahi es donde fallan las bandas, nadie se preocupa por un show que venda solo quieren subirse al escenario y ser famosos, sin tomar en cuenta el estudio y el trabajo que eso conlleva.

    Bueno, podría escribir 100 hojas de lo que he visto y vivido en los 20 años de músico y empresario que llevo pero eso lo dejaremos para las juntas en que hablamos mi Raoul.
    Amen

  • http://www.nacion-libre.net Saint

    Entonces creo yo que coincidimos en que lo que falta es comunicación. Espero que si se hace una junta para hablar de esto, pueda tener la oportunidad de participar, ya que como músico e involucrado en la escena musical de Chihuahua me gustaría aportar con ideas (y espero que con acciones también) y sobre todo escuchar los puntos de vista que tienen todos.

    Lo que se comenta de la realización de las tokadas o los tributos o cualquier evento, donde siempre hay quejas de porque no se hace de X o Y manera, siempre me ha tocado escuchar que la respuesta es “Esque no saben lo que conlleva realizar un evento” y nada mas (ojo, no estoy señalando a nadie), creo que se cerrarían muchas bocas y cambiaría el pensamiento de muchas personas si se diera la explicación completa, aunque sea un tedio estar repitiendo y repitiendo, a veces hasta con decirlo una sola vez sería suficiente y todos sabríamos el verdadero trasfondo de todo esto. Muchos hablamos por hablar, otros hacemos suposiciones y de ahí basamos nuestros comentarios y a mi parecer muy pocos son los que se dan cuenta de como y porque pasan las cosas.

    Espero que mi comentario no suene como “ataque” hacia alguien, simplemente es una sugerencia/opinión y algo que creo podría ser punto de partida para buscar alternativas y mejoras para realizar eventos de calidad (que no digo que no haya en estos momentos).

    Lo que dice Kilo, sobre las bandas que siempre tocan las mismas 4 rolas, estoy totalmente de acuerdo haha.

  • http://www.facebook.com/rittush Dave Meza

    Pues que te dire mi Raoul cada punto lo hemos discutido detalle a detalle todos los años que nos conocemos, la hemos cagado y hemos estado tratando de ver la manera de lavantar este pedo en chihuahua.

    Cocuerdo en cada punto, mas que otra cosa creo que la culpa primeramente la tiene

    1. PUBLICO.- por ser tan conformista y mediocre, y no exigir un poco mas a las bandas, por apoyar solo a su grupo de amigos y no en verdad apoyar a las bandas que tratan de hacer las cosas bien.

    2. BANDAS.- Creen que todo les caera del cielo, y no quieren invertir en su propia publicidad (imagen, sonido, etc…)

    BANDAS MEDIOCRES = PUBLICO IGNORANTE

    Ahora no quiero ni meterme con los “Venues” Locales… que primero que nada es un negocio y hay que sacarlo adelante a como de lugar y comprendo muchos muy buenos puntos de KILO.

    .IMPORTANTE PARA EL PUBLICO: Si en verdad quieres apoyar el movimiento y a tus amigos… no los alagues de mas, no votes por ellos solo por que sean tus amigos… si en verdad son tus amigos exigeles mas para que ellos mejoren… no vayas y votes a las guerras de bandas y solo escuches a tus amigos escucha todas las bandas y vota por la que mejor trabajo tenga… Si solo vas a tirar caca mejor vete a la liber o al angel naco!!!

  • blue (black and blue productions)

    pues este es un pequeño punto de vista

    varias cosas se an comentado sobre la escena local para los que no me conocen hago tokines con kilo en la santanera e fabricado algunos proyectos musicales y fui manager de algunas bandas locales .

    e trabajado con bastantes bandas desde varios años y las e apoyado en diferentes formas al igual que ellas me an apoyado
    la mayoria de las bandas formadas son por conocidos amigos , primos pero gente que sigue en este mismo circulo mas las que en una ultima generacion se an formado y llegan y retoman o aprenden el legado de bandas pasadas sea bueno o sea malo
    no se discute que hay talento pero tambien vemos que hay ideas equivocadas y caminos enredados

    para mi la escena es la gente que realmete va por que le gusta un show, una banda o una propuesta, no importa si tienen los mejores instrumentos inclusive hasta donde tocan ( por que si pienso que hay lugares donde bandas no deber tocar, acustica del lugar o como desarrollar un show ) durante meses sea invitado a gente que nunca habia ido a un tokin y hablo de repartir mas de 3000 bolantes durante meses en escuelas en el centro y otros lugares mi punto es
    los asistentes a un tokin o evento notan lo siguente

    desde el chavo que esta en la puerta y el trato , mobilario , sonido gente a su alrededor .
    la imagen de la banda su musica comportamiento arriba y abajo del escenario
    ambiente
    show.

    nosotros como organizadores debemos y tenemos la obligacion de vender un show que valga el cover , asi que se invita a quienes quieran participar en este proyecto de hacer las cosas bien ,
    pero todos tenemos responsabilidades que algunos nos vale mientras salga varo , mientras salga la peda, o mientras nos dejen tocar .

    nosotros organizadores tenemos la responciba de hacer un buen show y como participamos en eso pues invitando a las bandas que toman esto con mas seriedad , por que si el tokin sale bien dicen a que chingon toco la banda tal … nunca dicen que chinfgon show de el hitz o de black and blue … nel pero si sale mal los afectados somos nosotros organizadores por que ellos no volveran por que de plano se llevan proyectado todo ese tokin que no valio la pena los 30 pesos de cover los 20 bolas de papitas y soda los 12 pesos de camion o 50 bolas de taxi para asistir a un tokin comprendo que hay gente que no quiere pagar esos 30 pesos por que tiene miedo que estan comprando …
    PERO … tambien hay gente que se pasa de lanza y abusa de la amistad o de que me conoce el kilo para ir a un show .. creo que por lo menos los show de black and blue valen los 100 pesos que se gastan en todo en general si lo hace alguien que no conoce a la banda … por que tu no apoyas a tus amigos pagando lo mismo que todos para que esto siga avanzando ..

    las bandas pues tienen mucha respon pero igual que toda banda debemos tener instrumentos estar afinados dar una imagen
    tener una mentalidad que es lo que quiere uno como musico, hacer un show , estar preparado para todo , es muy facil pedir chance para tocar , pero es mas facil quedar mal a la gente ya hablamos que el organmizador pierde cuando una banda mala se presenta .. aun asi le damos chance a todos confiamos en el talento de las bandas pero es mas facil para las bandas echarle la culpa al organizador diciendo no entro gente !!! sono bien culero !!! nadie viene al santos !! cosas que ya alguna ves escuchamos.

    la punta de la lanza somos nosotros organizadores y musicos , me a tocado hacer proyectos y hacer trabajar a la gente aun que siempre siempre hay un numero de cosas que rodean a una banda pero hay que hacer escuela de manager por que igual que un deportista o alguien que se prepara para un efrentamiento se necesita diciplina . en las ultimas bandas que tube de proyecto
    cayo todo en conformismo ideologias erroneas rockstarismo en que pensaban que era la ultima coca del decierto pero de que sirve que des el mejor show y tengas lo mejor en la moda de la musica tecnologica si , tu propuesta la estas ahogando con una actitud que ni las bandas consolidadas tienen ,

    estamos en chihuahua y igual que todos somos gente normal , no sea ganado nada . lo que realmente se nota y la gente le gusta es el buen trabajo
    las propuestas frescas , el iniciar algo que realmente cambien los gustos de genero o propuesta .

    no se vale la gente que se cuelga del trabajo de otros y si lo digo abiertamente por que a mi si me a costado trabajo llevar gente a el santos por que le meto webos repartiendo flyers en la calle hablando con cada chavo que es lo que buscan . y es bien pelada hacer un tokin prometiendo que habra de todo asta enanitos toreros que tocaran en la alberca y la chingada cuando lo que les importa es el varo y a la hora de la hora no tocan las bandas que esperaban o fue un pinche show mas desagradable que jamas vuelbe a ir a los tokines

    no se si me sali del contexto .
    pienso que somos nosotros los que tenemos la responsabilidad por que debemos poner los pies en el piso y las 5 o 200 personas que confian en los shows o en las bandas debemos hacer que su boleto sea una ganga por que si paga 30 nuestros shows deben de ser mejor que uno de 100 pesos para que la gente mire una idea diferente de lo que es un show de rock

    saludos
    l

  • http://twitter.com/hipsterminator Raoul

    VALLA, primeramente mediando entre distintas opiniones, fíjense nada más, el criterio de todos se ha fragmentado en distintos puntos de vista: Organizadores, Foros, Músicos/Bandas, Promotores, Diseñadores, Staff, etc. Nos hace falta clasificar cada opinión por clases, ya que no tiene el mismo criterio un organizador de eventos, que un propietario de un negocio así como una banda o el público en general. Aprendiendo a diferenciar estos puntos de vista, se evita un choque de ideas.

    Hasta el momento todas las opiniones se amalgaman en una sola cosa: “Trabajo intenso”. (y no hablo de remuneración económica aún). Por ejemplo Kilo hace énfasis en su experiencia con el bar y la vida nocturna como empresario, un chavo rockstar de bachi no puede opinar al respecto, ya que no se encuentra ni en el mismo nivel ni en la misma sintonía o canal de comunicación. David (Let Jason Die) por su parte ve las cosas desde su experiencia dentro de la banda al momento de interpretar y lo que conlleva desde prepararse (idealizar su proyecto y llevarlo al límite de la promoción) hasta finalizar el evento, Blue destaca su opinión sobre la logística que permite llevar a cabo un evento o tokín, Y Saint ve el pedo desde un ángulo más bien social. Habiendo así opiniones totalmente periféricas, sería necesario consolidar un “proyecto” con gente especializada en cada área, y eso se necesita, ya que no se pueden mezclar puntos de vista heterogéneos, si no solo enfocarlos a un fin común, que es el Desarrollo. Todos han mencionado palabras clave: Trabajo, Disciplina, Estudio, Esfuerzo, Dedicación, en fin, cosas que a muchos les vale madre. //

    En otras cosas, cada área debería involucrarse a seguir esa visión/misión porque de nada sirve que los organizadores por ejemplo, hagan su esfuerzo para hacer las cosas bien, si la gente no está educada para tomarlo y comienzan a quejarse. Es un problema de educación bien cabrón la verdad, y es de todos. Muchas bandas aburren a la gente porque tocan lo pinche mismo siempre, la gente le tira a los organizadores porque sus eventos no tienen éxito, los organizadores le tiran a las bandas porque no se preparan adecuadamente, las bandas le tiran a la “falta de oportunidades” y le webonean bien cabrón. Todo es un pinche círculo vicioso y se tiene que cerrar ese ciclo, abriendo una nueva perspectiva y propuesta a todo.

    Para cualquier cosa hay disponibilidad para platicar, podemos juntarnos cuando quieran, proponer una solución e involucrar sus proyectos personales ya sean con o sin fines lucrativos, La verdad a final de cuentas el dinero viene valiendo verga, en estos tiempos cada quien administra y financia sus propios pedos como quiere y puede.

  • http://twitter.com/hipsterminator Raoul

    PD: Que bonitos todos aplicando el “punto y aparte” para que sus textos no se vean todos pinches aburridos y largos.

  • http://www.facebook.com/dirtyvintagerecordsmx Tony Medina

    Si ya estamos sin pelos en la boca ay les va …. a mi no me pueden venir con mamadas k somas la banda mas verga de chihuahua rancheria y esos pedos pocas cosas me impresionan mientras le estavan mamando la tetas a su madre con todo pinche puto respeto …yo andava en giras con las bandas k ustedes maman y los k me conosen saven k pedo y los k no me vale VERGOTAS su pinche opinion. trate de traer a bandas chidas y los contactos los tengo a un push del boton y simon estube en una banda firmada y firme autografos todos los putos dias y no soy mamon eso fue lo k vivi y k pinche pedo …otra cosa, estoy de acuerdo con todo k dice mi compa el raoul especial mente el rockstarismo y las jusgadas entre bandas como si fueran pinche alguien la major ia de uds no save ni si kiera es motorhead linnard skinnard everytime I die converge Zao asi k el primero k me tire pedo mas vale k sepan como esta elrock meco. si pudieran salir de su pinche rancho se darian cuenta k en este mundo hay mas k pinches bacas y gallinas pinhes codos quiren k todo les caiga del cielo pero asi no es el rock mecos y la neta me voy de aqui con verguensa al desir k soy de chihuahuay les dejo esto a los k quiran alivianarse …la PEOR QUE PUEDEN DECIR EN UN ESENARIO… tiren slam WEIES PRENDANSE!!!. mientras la puta banda no puede ni mover la puta cabesa para rockear daddy Lemmy le daria verguensa es es rock …quien le pinche brinca k tenga mas k yo????

  • EDDY

    En mi opinion, las cosas en chihuahua no han cambiado nada, simpre han estado igual, hubo momentos que hubo aujes en diferentes, generoS, fiestas ETC. Pero en chihuahua nunca a habido una “escena” per se. Si a habido gente que escucha determinado tipo de musica o la toca desde hace mucho tiempo etc, nada relevante, una “escena” se hace con gente que comparte los mismos intereses (sin sonar elitista) y nunca se ponen en conflicto con otras “escenas”.

    Queramos o no a la mayoria de la gente de chihuahua no le gusta la musica, digo esto porque solamente escuchan lo que tienen a la mano, Radio, TV, ETC. o las bandas o artisas que les mostraron de jovenes, no estoy criticando a esas personas, pero a eso es a lo que yo “culpo” de la falta de escena (no que quiera que exista una o me preocupe). A una hueva de buscarle ya sean simples melomanos o musicos, aqui rifa la banda, norteño (derivados) y el “pop” en español. por eso loS palenques y las ferias donde sale camila y eso, se llenan, asi que sin querer sonar anti-chihuaha, pienso que andarse enojando por como esta el pedo en chihuahua es una perdida de tiempo.

    Y como dice el Tony Medina arriba si no salen de aqui nunca van a saber como esta el pedo, porque aqui ¡NO HAY PEDO!, (y me pueden decir… ¡yo si he viajado mucho! y la verga pero les aseguro que la mayoria a viajado en plan turista, solamente conociendo lugares turisticos y lo “nice” de algun lado sin conocer a la gente real de ahi y ni la misma escena) salir es muy importante ya sea solo para conocer o con una banda de tour.

    Los puntos importantes para mejorar chihuahua ya se dijern arriba como, Bandas huevonas, bandas sin equipo, criticas a los espacios, bandas con 5 rolas desde hace 5 años, reusarse a pagar covers “caros”, critcas sin sentido a tributos e IPODS battles, asi que no tiene caso retomar ese tema.

    LO QUE SI PROPONGO ES QUE L@S QUE ESTEN INTERESAD@S EN HACER ALGO CHIDO NOS JUNTEMOS, INVITO AL HITZ AL BLUE Y AL KILO Y A L@S QUE QUIERAN PARA HACER UNA TOCADA CADA 2 O 3 MESES BIEN PLANEADA, EN GRANJA, BUEN SONIDO, TRAER BANDAS DE FUERA (VARIADAS NO SOLO UN GENERO) SIN AFAN DE LUCRO, SE TENDRIA QUE INVERTIR PARA LA PRIMERA PERO ENTRE MUCH@S SERIA FACIL, ADEMAS PROCURAR QUE DE APARTIR DE LA PRIMERA LA SIGUIENTE SE SOLVENTE SOLA Y ASI SUCECIVAMENTE, ¿QUE LES PARECE? SI ES QUE QUIEREN UN PEDO CHIDO EN CHIHUAHUA TOMARIAN EN CUENTA ESTA PROPOSICION.

  • http://www.nacion-libre.net Saint

    Lo que dice Raoul sobre que hay que separar los puntos de vista está bien, pero aún así creo que todo tiene que ver… osea los organizadores tienen que pensar un poco como público/banda/espacio, igualmente las bandas tienen que pensar como organizador/público/espacio y así sucesivamente, por que lo que pasa es que a veces los organizadores les puede valer verga el público o el espacio y es lo que puede hacer que resulta un tokin de mierda… o que a las bandas les valga verga y toquen varios fines seguidos en el mismo lugar y las mismas pinches rolas en el mismo pinche orden. Y no nada mas eso, sino también las bandas que tocan en cada evento que se organiza, el show que se ofrece al público (por parte de las bandas) y que el mismo público deje de criticar por criticar, que se entere un poco de lo que conlleva realizar un evento.

    Además coincido con el comentario de Gabriel que dejo vía facebook, todo se vuelve una moda… recuerdo que antes había tokines seguidos en granjas y pedos así y derrepente valieron madre y lo único que se veía eran raves y ahora ya ni eso. Lo que dice él sobre que la escena ya no volverá es muy cierto, pero por que nunca hubo escena como tal, hay que empezar a hacerla desde cero y eso se puede aprovechar para hacer algo chingón y sólido y no algo que en unos dos o tres años alguien recuerde y diga “la pintaron bien chido, pero no hicieron nada”.

    En fin, el pedo es que todos (organizadores, espacios, bandas, público) tenemos que cambiar nuestra mentalidad y no decir “esque yo ya hice esto y aquello, ya soy bien chingón y me valen verga los demas”, esas son mamadas, lo que falta es apoyo mutuo y wevos para hacer las cosas bien entre todos.

    Pues ya nomás queda ponerse de acuerdo ‘pa juntarnos y hacer algo chido entre todos, algo que llame la atención para que mas gente se vaya uniendo y se convierta en algo grande, que se haga una verdadera escena, ya saben que yo estoy bien puesto para platicar y hacer las cosas.

    @Tony Medina Sin ofender, pero ese comentario creo que quedó de mas, principalmente lo de nombrar bandas. Como si por conocer un chingo de bandas ya se merezca el respeto de toda la escena musical… no te estoy atacando con esto, solo creo que no viene al caso tirar mierda de esa manera… Mi humilde opinión.

  • http://www.nacion-libre.net Saint

    Lo último que dice Eddy me parece chingón y tangible, que, como dice, entre muchos se podría hacer facilmente.

  • http://www.facebook.com/rittush Dave Meza

    Me Pareció muy bueno el punto de @EDDY hace falta conocer la situación musical de otras urbes mas grandes, en mi humilde opinión hace unos dias fui con la banda (Let Jason Die) a MONTERREY a una serie de show (3 en total), y estamos muy muy lejos aqui en chihuahua primeramente en la cuestión cultural primeramente en llamar a un Show “Tokin”…..esto por que???? cuando escuchamos la palabra TOKIN nos da la idea de un evento poco organizado y deja mucho que desear… yo creo que desde ahí poder empezar a cambiar….. Creo que nosotros por lo que he leido en los comentarios tenemos mucha mas experiencia y deberíamos empezar a juntarnos e idear un plan desde sus bases para cambiar poco a poco la cultura en chihuahua.

    Hacer eventos con bandas de calidad e invitar a los mas Jovenes para que ellos mismos se den cuenta que no por moverte como cangrejo eres la mamada… darles una dosis de buen trabajo musical atacar el problema de raiz es a lo que me refiero.

    Crear una serie de Shows como dijo @Eddy un pequeño “Festival” y no cerrarse a generos, debemos intercambiar ideologias para poder entendernos y de esta manera hacer mas grande la cultura del Rock en chihuahua!. Como todo se debe hacer un trabajo bien planeado sentarnos intercambiar ideas hacer propuestas y tener la disponibilidad para poder realizar un buen movimiento.

  • http://twitter.com/hipsterminator Raoul

    @Saint // Con respecto a los puntos de vista que les comentaba tienes mucha razón, es importante clasificarlos pero también es importante aprender a manejar las relaciones públicas para ser empáticos y pensar en los demás involucrados poniéndose en su lugar… un buen empresario debe saber negociar ambas partes; entre más conocimiento tengas acerca de una situación, más control puedes tener sobre ella, // Yo se que muchos me han de ver como un completo pendejo, por la mierda (cotorreo sarcástico) que tiro en twitter (que en realidad es solo un personaje), pero déjenme decirles que tengo muchos años estudiando la situación de manera personal y tratando de ofrecer soluciones, porque así como todos ustedes, Yo y toda mi familia somos músicos y amamos este arte.

    En otras cosas, Sanit, mencionabas un “Gabriel” (que no se de quien hablas) pero me parece que tocó un punto muy muy importante, (me gustaría que lo invitaras a debatir aquí) // Él habló sobre la moda. ¿Saben porqué pasan las modas? -Porque no tienen una ideología, así como esta comunidad, el único movimiento que se sostiene es el del narco, porque si tiene una ideología, una cultura del narco lamentablemente. Y el Rock en chihuahua aún no solidifica un pensamiento, como lo hizo monterrey en 1994. Alguno de ustedes le ha preguntado a una banda: “¿QUE QUIEREN COMUNICAR CON SU MÚSICA?” ó “¿DE QUÉ HABLAN SUS ROLAS?” – ¿PARA QUÉ LAS ESCRIBEN? // nadie sabe.
    Aquí en chihuahua no existe una ideología o una cultura del Rock, porque solo se estigmatizan: malditos emos, malditos metaleros, malditos cholos, malditos nacos… etc etc… En lugar de crear música con una identidad, repito, como se hizo en monterrey (abajo les dejo la nota) y manejan una frase importante: “la camaradería y solidaridad entre las bandas”

    Con respecto al comentario de @Tony Medina, me parece un comentario muy petulante mi tony, pero lo tomaré objetivamente, y yo lo traduzco como “Las Bandas deben ponerse a Jalar y jalar bien” (como lo hace actualmente su banda LEt Jason Die).

    En fin, vamos empezando a fijar fecha para una reunión entre nosotros, esperemos todos estemos centrados y abiertos, hacer esto en una junta cerrada y debatir la situación, plantearnos una mesa redonda libre de jerarquías y hablar al respecto para planear.

    Aquí está la nota: http://es.wikipedia.org/wiki/Avanzada_regia

  • http://twitter.com/hipsterminator Raoul

    Aquí les dejo un vídeo del proceso de realización del iPOD battle, http://www.youtube.com/watch?v=PWYuC9tSwIg para que los que opinen que es una pendejada, mientras ustedes están quejándose sentados viendo porno, ellos están trabajando y ganando dinero. Creando sus pedos: http://www.youtube.com/watch?v=PWYuC9tSwIg // y nosotros los músicos acá sentados quejándonos de todo. //

    NOTA: en el iPOD battle ví un chingo de músicos y de bandas asistiendo.

  • http://www.nacion-libre.net Saint

    @Raoul: Lo que decía de Gabriel es de los Comentarios vía Facebook que se ven abajo del box para dejar comentarios (o al menos yo los veo XD), no tengo facebook, pero si lo tuviera con mucho gusto lo invitaba a que debatiera aquí… casi estoy seguro que ustedes lo conocerán.

    También tocas un tema muy importante sobre la segregación que hay entre las bandas de chihuahua y en si las, a mi parecer, mal llamadas “tribus urbanas”, y, aunque esto se daba mas hace unos años cuando todos querían madrear “emos” (los que no lo eran), aún se sigue viendo esta segregación… no tanto entre bandas, ya que hasta terminan compartiendo tokada, sino mas bien entre la raza que va a los tokines o que le gusta X música y siguen X movimiento/ideología/corriente/moda.

    Algo como lo que sucedió con la avanzada regia u otros tantos movimientos en todo el mundo donde bandas independientes se unieron para solidificar su escena local es lo que se necesita en Chihuahua, exactamente lo que se dice en el artículo y lo que recalcas: “camaradería y solidaridad entre las bandas”, esa es la base para que algo chingón surja y se haga fuerte con el paso de los años.

    Ahí estamos pendientes de la reunión.

  • http://twitter.com/hipsterminator Raoul

    @Saint no sabía que te referías a Gabo, simón ya lo leí, en fin, este foro está libre a opiniones y cuando ustedes quieran dar el primer paso estamos todos con disposición para llevarlo a cabo. Saludos

  • http://www.facebook.com/jose.gm Pepe (RCP)

    Me gusta un chingo saber que hay raza interesada en el pedo de la musica en chihuahua, cosa que se ve reflejada en los comentarios con muy buenos puntos.

    Pienso que la escena en chihuahua tiene chanse de crecer y ser algo importante a nivel nacional, alomejor no en un mes, pero con trabajo y con humildad de parte de todas las bandas se que lo podemos lograr.

    Hay talento en chihuahua y gente que quiere hacer algo por la musica, solo hay qe enfocar a todos los musicos, organizadores, productores, etc. y tener todos una meta en comun, saber hasia donde va todo lo de la musica en chihuahua.

    Tengo un punto qe me gustaria compartir: Hay qe hacer (nosotros como banda, productora, organizadora, etc) que nuestro publico, que muchas veces son amigos o conocidos; que deben tener una cultura de publico mas positiva, por ejemplo, que no nomas vean ala banda de su amigo/conocido y se vallan, hacerles saber que hay otras bandas enel evento y que trabajaron para presentarle a un publico su material. Como quien dice, educar al publico.
    Lo mismo para las bandas, dejarse de rockstarsismo e intentar dar al publico un buen show, algo disfrutable, porque al fin y al cabo, la gente busca pasarla bien.

    Pienso que la Humildad y el trabajo en equipo de todas las bandas, organizadoras,etc. es lo que hará que la escena en chihuahua se haga algo chingon.

    Estoy dispuestotote al igual que varios amigos que tienen bandas, a formar parte de este movimiento.

    Posdata.- Encuanto tengan fecha de reunion me avisan para ver que ondas.

  • Iker Anzaldua

    Alguien ya mencionó esto muy superficialmente.

    Uno de los principales problemas aqui en chihuahua es que los “musicos” en realidad son mas criticos que musicos, el publico es critico, el organizador es critico… Y las criticas se hacen con tanta cantidad de odio y arrogancia que en vez de ayudar al criticado lo dejan en las mismas.

    Digo, si vas a criticar hazlo positivamente y CON BASES, si eres musico y puedes ayudar al güey que siempre toca arritmicamente, al guey que toca sucio siempre , etc,etc… ¡Hazlo!, ayudalo, dale tu opinion, dale consejos en vez de gritarle insultos o burlarte porque no toca igual de “chingón” que tu. Piensa que en algun momento de tu vida fuiste el, y que estuviste exactamente en la misma situación.

    No todos nacen con el “dón” y si tu piensas que tu eres de los que nacen agraciados…Bien por ti guey! ahora haz algo productivo por los demás para ganarte el respeto que dices merecer.
    Y si de viajar en banda se trata, Yo tambíen he salido a tocar por algunos estados de la republica. ESO NO ME HACE MAS CHINGON QUE LOS DEMÁS, cualquier pendejo puede salir y tocar a otra parte, alguien va a ser mejor musico que tu siempre, pero alomejor no tiene las mismas oportunidades, es solo cuestión de moverse si realmente te interesa lo que haces.

  • http://twitter.com/hipsterminator Raoul

    Iker y sus huevotes, gracias por tu opinión, saludos.

  • http://www.facebook.com/rittush Dave Meza

    Creo que @Iker malinterpreto mi punto con respecto a salir, y si no fue asi mejor, asi me gustaria explicarme para que no haya malos entendidos, no me creo mas que nadie ni mucho menos por a ver ido a MONTERREY, a lo que me refiero es que cuando sales te das cuenta de las cosas que te faltan como interprete y pues conoces lugares donde si existe una escena musical, SALIR NO TE HACE MEJOR QUE LOS DEMÁS EXACTO!!!

    PERO SALIR SI TE SIRVE PARA CRECER COMO BANDA E INTERPRETE

    No es que no tengan las mismas oportunidades el que le busca las encuentra, asi que eso no es escuza el que no te lleguen las oportunidades, si quieres crecer tienes que salir no me dejaran mentir los que han salido a tocar fuera del estado!!.

    Con esto volvemos al mismo punto, la mayoria de las bandas piensan que va a llegar un cabrón de fuera del estado a invitarlos a tocar fuera!!! A CHINGARLE Y A BUSCARLE NO SE QUEDEN ESPERANDO QUE LAS COSAS LES LLEGUEN DE LA NADA….

  • http://www.nacion-libre.net Saint

    @Dave creo que Iker se refería al comentario de Tony Medina…

    Lo que dice Iker es muy cierto y no solo pasa en el ámbito musical. Los mexicanos nos destacamos por querer chingar al prójimo, nos caga que otros triunfen o les vaya mejor que a nosotros y por eso decimos o hacemos cosas para perjudicarlos. En general, los mexicanos no conocemos lo que es la solidaridad, el apoyo mutuo ni la tolerancia. Preferimos que todos esten igual de jodidos que nosotros, antes de aprender de los que hacen bien las cosas. También hay quienes ofrecen su ayuda y sus conocimientos a quienes los necesitan, pero lamentablemente otro rasgo de los mexicanos es el orgullo y el ego que provocan el rechazo a esta ayuda.

    Pero bueh, esto lo digo generalizando, tal vez algunos (o muchos) de nosotros somos así, pero igualmente está en nosotros darnos cuenta de esto y cambiar nuestra actitud.

    —–

    Otra cosa que quería comentar es que me gustaría implementar un sitio o un espacio en nuestros sitios (los que tenemos web) para la comunidad de músicos chihuahuenses. Me explico: el espacio sería como un tablón de anuncios donde se puedan vender/comprar/cambiar/buscar instrumentos musicales y otras cosas relacionadas con la producción musical (pedales, consolas, talis, cables, etc) y también se pueda buscar integrantes para una banda o que un músico busque banda. Ya que el promover la escena musical chihuahuense no es solo apoyar a las bandas que existen, sino fomentar la creación de nuevas bandas para que la misma escena crezca (o se cree, mas bien). Esto me gustaría hacerlo fuera de las redes sociales, ya que eso sería limitarse solo a los que estan registrados (por muy increíble que parezca, habemos quienes no estamos registrados en facebook, twitter y demas chingaderas), aunque claro, los que tengan perfiles ahí podrían difundir el espacio.

    No sé que les parezca la idea, tal vez sería mejor discutirla ya cuando nos reunamos todos para escuchar todas las opiniones y saber realmente si funcionaría el espacio… Solo lo comento para que no se me olvide haha (tanta programación te atrofia el cerebro, terminas pensando solo en funciones, variables y clases x_X).

    Saludos

  • Meme

    Estuve leyendo sus posts y estoy muy de acuerdo en todo lo que puso Raul, Dave, Saint y los demás. Mas sin embargo se me hace bastante irónico que hablen de la necesaria desaparición del “rockstarismo” cuando Let Jason Die tiene al rockstar mas grande de Chihuahua entre sus filas.
    Yo creo que el cambio debe empezar desde uno mismo, y si alguien de sus bandmates pudiera tan siquiera hablar con Betito y decirle que fuera un poco menos creido, menos gente odiaría a Let Jason Die (porque de que son buenos músicos lo son, pero el Betin la caga BIG TIME con su rockstarismo).

  • Omarxc

    una sola palabra: Trabajo, Trabajo, Trabajo…

    el textro principal me parece q va a enfocado al 85% de las “bandas” que “existen” aqui en chihuahua. el otro 15% es el que mas o menos le mueve y los q representan realmente la tan mencionada ESENA. no se compliquen el alma, solamente es un trabajo inicial de seleccion de quien si quiere jalar y quien no, despues al estar reunidos lo que si queremos jalar, vemos que podemos hacer.

    chido, mecos ajjaja

  • http://twitter.com/hipsterminator Raoul

    El punto de Iker era muy claro justo como lo dijo @Saint. // Sobre lo que comentan @Meme y @Omarxc estoy también de acuerdo, cada banda se encarga de establecer sus propios principios como individuos para luego hacerlo como colectivo. Ya es responsabilidad de cada banda cual es la imagen que quieren proyectar al público.

    @Saint, si he pensado sobre un espacio para debatir todo… sería básicamente un web integral con todo el contenido de música en chihuahua, el cual se pudiera vincular a redes sociales, ya que toda la banda se mueve a través de ellas. Existen ya varios proyectos similares para apoyar a los músicos con un bazar, o reclutando músicos.. etc. Sería cuestión de hablar con ellos para plantearles el proyecto general y estructurar algo más grande. Luego hablamos sobre ello.

    En otras cosas como respuesta a @Omarcxc // El texto si está enfocado principalmente a las bandas. (se me pasó mencionarlo) Saludos y gracias por el “mecos” :P . Sigan opinando, Su opinión cuenta mucho.

  • Iker Anzaldua

    @Dave No lo dije por ti en serio haha, yo mamo let jeson die y me da orgullo que fueran a enseñar lo que saben hacer.
    Lo dije por Tony Medina , creo que le hechó mucha salsa a los tacos.

    • http://www.facebook.com/rittush Dave Meza

      @IKER El wey ya acepto su error hahahahahha dice que fue un momento de locura!!!!

  • EDDY

    Viajar si es importante, al igual que leer, para cualquiera que tenga hambre de saber de todo, no solo en lo musical de “bandas” o “escenas” que en lo personal es un tema de no mucha importancia, es como si quiesieras discutir con un cristiano sin siquiera haber leido la biblia, lo que tiene de importancia este foro y que veo que algun@s les parece asi, es hacer algo para hacer lo que nos gusta, que es tocar he ir a tocadas (hahaha me acorde de lo que dijo el dave de que les digamos shows, hhaha nose alomejor soy muy ranchero) en nuestra ciudad, que culero que las mejores experiencias de las bandas sean fuera de su ciudad, o que bandas de fuera no visiten nuestra ciudad.

    Eso del “rockstarismo” es un tema que aparte de ambiguo es condescendiente, cuantas personas han conocido y ustedes dicen que es bien alped@ y las demas personas dicen lo contrario? o viceversa? esa es platica de chavillos, yo no le caigo bien a much@s y le caigo bien much@s (me vale verga a quien le caigo bien o mal), no se si esten en la misma situacion, si no,alpedote eres una persona muy agradable o demasiado odiada.
    Los adjetivos calificativos son tema aparte asique l@s exorto (claro que hagan lo que se les venga en verga) a que dejen de estar de chauvinistas y se tomen medidas en otras cosas mas importantes.

    Y retomando el tema, y por lo que he visto de que este foro estaba tornandose hacia el interminable y de hueva tema de Tu rockstar, Mi banda es la verga, L@s que viajan me la pelan etc. les dejo esta cita…

    Me he sentado a escuchar una ópera italiana, hasta que, para el dolor enorme, y la angustia inexplicable, me he apresurado a cabo en los lugares más ruidosos de la calle llena de gente, para consolarme a mí mismo con los sonidos que yo no estoy obligado a seguir y deshacerse del tormento distractor de la sin fin, infructuosa y estéril atencion!
    – Charles Lamb

    Quien entienda esto va a agarrar la onda y chihuahua sera poco a poco un lugar con mas cultura.

  • blue (black and blue productions)

    mucho bla bla bla p

  • http://www.nacion-libre.net Saint

    y qué pedo con esto? quedará solo en palabras o si se hará algo?

    por cierto, para seguir el hilo de la conversación, creo que los comentarios mas viejos se deberían de mostrar primero… bueno, es solo una pequeña sugerencia :P

    • http://twitter.com/mijo Mijo

      Gracias por la sugerencia, tienes toda la razón con eso de los comentarios :P. Acabamos de publicar un mensaje vía Facebook y Twitter para jalar a toda la gente que ya dió su punto de vista por aquí para que ya podamos llegar a un acuerdo real.

  • Javi

    Este tema de la escena es viejísimo, y en varias ocasiones habia platicado con otros músicos de esto, o me habia enterado de que alguien quería hacer algo al respecto.

    Si pensamos, por poner un ejemplo, en Nueva York, DF o Buenos Aires, ahí nadie se anda preocupando (y nunca se preocupó) por juntarse para platicar de la escena, simplemente se dió. Ya sé que son lugares de mucho auge cultural pero a lo que me refiero es que no basta con ponerse a platicar, más bien hay que ponerse a hacer música, tocarla y llevársela a otros lados, no esperen hacerse ricos con una banda si sólo tocan aquí.

    Con respecto a los tributos, en lo personal yo prefiero ir a toquines en donde se toque música original, pero como músico sólo recibo una suma de dinero “atractiva” (nótese que lo puse entre comillas) si participo en un tributo, así que existe el dilema de si darle sólo a la música original, o también tocar en tributos; esto tomando en cuenta que yo soy músico de profesión, es decir, estudié música y eso hago para vivir, no soy ingeniero, arquitecto, diseñador, etc.

    Yo creo que todo se resume en bajarnos todos de nuestra nube y agarrar la onda de en dónde estamos y qué podemos hacer aquí. Todos comentan que aquí la gente no paga, y ahí anda el Mono con su Monoparty trayendo gente que muchos no se arriesgarían, y sacando lana. Ahí está la Santanera, que con todo y sus altibajos se ha mantenido durante casi una década (o más, no tengo el dato mi Kilo) apoyando a las bandas locales y haciendo negocio.

    Si quieres tener tu proyecto musical, aviéntate. Échale las ganas que quieras echarle en función a lo que esperas de él, y no te dejes llevar por las críticas, ni siquiera por la escena, que como dijo el Eddie ni siquiera existe. Pásala bomba y si quieres trascender salte a tocar a otros lugares, vete a vivir al DF si puedes, o a donde tengas más oportunidades.

    Y pinche Tony si sigues de malviajes te voy a dar unos azotes en la panocha, he dicho. ;)

  • http://twitter.com/hipsterminator Raoul

    Centradísimo el comentario de @Javi Concreto y al grano, gracias por opinar cabrón.

  • Javi

    Soy @irjavi jaja chido one.

    • http://twitter.com/mijo Mijo

      Saludos mi Javi que chido que te metiste a opinar bro, saludos. :)

  • http://twitter.com/hipsterminator Raoul

    Con razón hahaha saludos :P

  • http://www.youtube.com/josearturohinojos JOSE ARTURO HINOJOS

    ESTO VA DEDICADO A TONY MEDINA:

    ME CAGO EN TU CONTRATO DISCOGRAFICO,
    EN TUS VIAJECITOS FUERA DE CHIHUAHUA.
    SI VIENES A TIRAR MIERDA AQUI, PUES MIERDA RECIBIRAS.
    QUIEN CONOCE A TU BANDA?
    UBICATE COMPITA!!.

    SALUDOS A TODOS!!!
    QUE SE ENGRANDESCA EL MOVIMIENTO.