Un objeto que nunca puede faltar en tu gear: Cinta Americana

Cinta americana o Duct TapePues si, la cinta americana, tape gris,gorilla tape (como ustedes le quieran llamar), tiene mas aplicaciones que solo para pegar a tu amigo al cofre de un carro después de la borrachera o en el caso de las damas, para una depilación mas costeable. La cinta americana puede sacarte de muchos apuros al momento de que vayas a tener una presentación, y por eso te dejamos una lista de situaciones en la que esta gran amiga te puede ayudar.

Evita que tu guitarra se suicide

Si no puedes gastarte el dinero en unos enganches de seguridad como mandan los cánones para tu adorada guitarra, y temes que ésta se suelte de la correa y salga volando en los momentos más intensos de tu actuación, o caiga a plomo sobre las tablas en el momento menos pensado, harás bien en recurrir a la cinta americana. Lo habrás visto decenas de veces en conciertos y en vídeos musicales, la clásica guitarra forrada de cinta allí donde la correa la sostiene. Lo cierto es que, aunque un poco guarrete, es un sistema 100% seguro: jamás se te caerá, te lo aseguramos. Y, además, da un look un tanto punk que tampoco está nada mal, si es que ése es tu rollo.

Permite anclar una batería al suelo

En serio. Así de potente es la cinta americana, y lo puedo afirmar por experiencia propia. Recuerdo un concierto en el que nos dejamos la típica manta que se coloca debajo de la batería para evitar que ésta haga excursiones no deseadas cuando el animal de tu baterista golpea el bombo como si en lugar de marcar el ritmo tuviera que hacer una prospección en busca de petróleo. Se trataba, además, de un suelo  de parquet bien encerado en un salón de actos. ¿La solución? La fijamos al suelo con cinta americana, forrando las patas del bombo y todos los elementos que podrían resbalar. Nada se desplazó ni un mísero milímetro…

Reparaciones eléctricas provisionales

Un cable roto es algo fácilmente subsanable si tu lista de “por si acasos” se parece a la del primer párrafo. Pero, ¿qué me dices de dos cables rotos? ¿O de un cable interno en un pedal o un instrumento (especialmente si es activo)? Éstas cosas pasan, y siempre en el momento menos adecuado (como cuando estás de gira, has pecado de novato y, además, todas las tiendas están ya cerradas para buscar una solución pagando). Es ése el momento en el guitarrista se convierte en el héroe, pero no por los solos, sino por llevar ese bendito rollo de cinta americana con que empalmar, aunque sea provisionalmente, una conexión eléctrica. ¡Tú tienes que ser ese tío!

Para disimular cables, y evitar accidentes

Otro de los usos más comunes y, aunque parezca una tontería, vitales de la cinta americana o gaffer: ocultar tiradas de cable en el escenario o en el local en el que tenga lugar el concierto. No solo es que quede todo más aseado y estético, es que si dedicas un rato a sellar con cinta los cables que recorren el suelo, podrás evitar más de un accidente que, según el caso, puede ser fatal de necesidad. No nos referimos a muerte y destrucción apocalíptica, pero sí a un tropiezo que puede acabar contigo de cabeza entre el público o, con tu guitarra aplastada contra el suelo. Por ejemplo. No tropezar, he ahí la cuestión.

Tratamiento de micrófonos

¿Harto de que ese micrófono se venga abajo cada vez que te acercas a él para cantar? Pues dale un buen tratamiento de cinta americana y te aseguramos que no se volverá a mover de su posición por muy tímido que sea. Lo mismo con pies de micro rebeldes (¡la pesadilla de cualquier técnico!): usa y abusa de la cinta americana para poner a cada uno en su sitio.

Sujeta púas “do it yourself”

¿Cansado de tener que correr hasta tu ampli para coger una púa en un momento de necesidad? ¿Demasiado pobre para comprar un sujeta púas de ésos adhesivos, o de los que se colocan en un pie de micro? Usa un trozo de cinta americana en algún lugar al alcance del cuerpo de tu guitarra, y coloca ahí tus púas de emergencia. Fácil, accesible y desechable tras cada concierto.

Fijar el setlist al suelo

Y terminamos con un clásico, este sí, absolutamente indispensable: fijar ese folio con el setlist al suelo del escenario, bien visible. ¿Acaso crees que una hoja suelta durará demasiado tiempo en su sitio sin ayuda? Recuerda: la cinta americana es tu amiga.

*Lista sacada de Gibosn ES

Gerardo Zuany (@zuanini)

Gerardo Zuany (@zuanini)

Cuiii, cuiii.

, , , , , ,

Deja tus comentarios