Can You Help Me With My Homework https://t.co/GtwppXWdrS
- Viernes may 25 - 8:27am


¿Las mejores películas del 2012?

¿Las mejores películas del 2012? El 2013 ya llegó y Hitz-Musik.net está de vuelta, y junto con el regreso de su página de música favorita, también vuelve mi columna sobre cine. Pero ahora con un cambio en el formato, en lugar de presentarles todas las noticias del día en una sola publicación, he decidido solo publicar sobre las cosas que considere más relevantes en posts separados, ya sean tráilers o noticias, o incluso reseñas de los más recientes estrenos. Esto es con la intención de no atiborrarlos con información que no es de su interés, y mantener este espacio más agradable y atractivo.

Pero la verdad es que en estos momentos no solo las escuelas están de vacaciones, sino que la mayoría de la población Hollywoodense probablemente se encuentra despilfarrando sus millones en playas y casinos, y las noticas son prácticamente nulas. Así que qué mejor manera de aprovechar la falta de cosas relevantes que publicar, que hablándoles de lo mejor del cine del año pasado. Aunque decir “mejor” no es precisamente correcto, ya que el cine es algo subjetivo, así que una manera más apropiada sería referirme a estas como mis películas favoritas del 2012. Aquí les dejo mi top 14 en el único orden que me parece justo, el alfabético. Y si se preguntan ¿por qué 14? es porque no supe cuales 4 sacar para hacer un top 10. Asegúrense de dejarnos sus películas favoritas en los comentarios! (y de mentarme la madre por no poner las que ustedes querían)

Menciones honorables

The Avengers, Beyond the Black Rainbow, The Cabin in the WoodsCosmopolis, Después de Lucía, End of Watch, The Grey, The HobbitThe IntouchablesLawless, Prometheus, Safety Not Guaranteed y Tabu. También vale la pena resaltar Sound of Noise que, aunque es del 2010, no estuvo disponible hasta este año, si gustan leer más sobre esta cinta den clic aquí.

Top 14 (en orden alfabético)

Amour

Ganar la Palme d’Or es muy difícil, ganarla dos veces con filmes consecutivos es prácticamente imposible. Haneke vuelve después de su triunfal The White Ribbon, con la cual muchos llaman su película más emotiva hasta ahora. Sin dejar su estilo característico atrás – camarás estáticas, banda sonora mínima, fotografía sofisticada – esta cinta ganadora de la Palma de Oro aborda temas muy duros de ver, tal como la aceptación de la muerte, así como los efectos que tiene en nosotros el amor que sentimos hacia los demás y hasta que punto puede ser llevado. El director austriaco nos presenta uno de sus trabajos más maduros, pero también más accesibles (si así se le puede llamar), con un par de las mejores actuaciones del año por parte de dos titanes de la historia del cine como lo son Jean-Louis Trintignant (Il conformista) y Emmanuelle Riva (Hiroshima mon amour).

Argo

Ben Affleck nos sigue probando que es uno de los mejores directores estadounidenses actuales. Con su tercer cinta, basada en hechos reales sobre un grupo de prisioneros esperando ser rescatados utilizando una película de ciencia ficción como fachada, Affleck aborda lo que podría ser una cinta más del montón, y le inyecta emoción, energía y humor suficiente para destacar sobre otras películas similares. Con excelentes actuaciones por parte del mismo Affleck, Alan Arkin y John Goodman, y multiples guiños de ojo a la industria Hollywoodense, puede ser que esta sea la primer película que la Academia le reconosca después del exito con los criticos de Gone Baby Gone y The Town.

Beasts of the Southern Wild

A pesar de mi apatía hacia crear una lista en orden de preferencia, si tuviera que elegir una sola película para recomendarles este año, sería esta. El debut de Benh Zeitlin ha sido una de las películas independientes más reconocidas del año, ganando multiples premios en los festivales de Sundance y Cannes, cuya historia se centra en Hush Puppie, una niña de 6 años que vive en “la bañera“, una comunidad casi post-apocalíptica que sirve como sustituto para New Orleans. Cuando su padre sufre de una enfermedad mortal, el derretimiento de los polos causa una tormenta que inunda toda la comunidad y libera bestias pre-históricas sobre la faz de la tierra. Si esa premisa te sonó a la nueva cinta de Michael Bay, no podrías estar más equivocado. Es una historia centrada en sus personajes, en la relación que tenemos con la naturaleza, y las relaciones entre padres e hijos que te preparan para el mundo real. Definitivamente mi cinta favorita del 2012, cuenta con una de las cinematografías más hermosas del año, actuaciones perfectas por actores primerizos (Quvenzhané Wallis y Dwight Henry, ambos rumorados para recibir nominaciones por la academia, iluminan la pantalla con sus talentos que igualan a cualquier profesional de la industria) y una banda sonora preciosa y original, co-escrita por el mismo Zeitlin.

The Dark Knight Rises

Pocas trilogías logran lanzar tres cintas de gran calidad y, aunque no creo que la nueva película de Christopher Nolan este al nivel de la entrega pasada, este nuevo filme logra crear un excelente cierre para esta encarnación del universo de Batman. Los personajes que se agregan son excelentes, inclusive al mismo nivel que el Joker de Heath Ledger, con actuaciones de alto nivel por parte de Tom Hardy y Marion Cotillard (quien también aparece en otra cinta de esta lista), al igual que de aquellos que regresan (Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman), pero definitivamente los que se roban la película son Joseph Gordon-LevittAnne Hathaway en papeles muy cercanos a Bruce Wayne, aunque de maneras muy diferentes. La cinematografía es excelente como es de esperarse cuando se tiene a Wally Pfister como director de fotografía, y cuenta con algunas de las mejores escenas de acción de la carrera de Nolan hasta ahora, además de lograr que la cinta se sienta inmensa, realmente se siente como si el destino del mundo estuviera en peligro, pero no solo eso, sino que gracias a las actuaciones y al guión, la película cuenta con multiples momentos llenos de sentimiento y gravitas, que elevan esta entrega a un estatus de grandeza, a pesar de sus defectos.

The Deep Blue Sea

Es muy inusual llamar a una película perfecta, pero bueno, hay algunas que se lo ganan. Basada en la obra clásica de Terence Rattigan, la cinta se centra en una mujer, interpretada por Rachel Weisz, quién es destrozada emocionalmente al empezar una relación amorosa con un piloto (Tom Hiddleston, Loki en The Avengers) al final de la segunda guerra mundial. Weisz esta absoultamente increible, y confirma su estatus como una de las mejores actrices actualmente. Su actuación te permite sentir la lucha interna de un personaje auto-destructivo, en la manera en que se mueve, en como recita sus líneas e, inclusive, en sus ojos. Aún cuando no entiendes porque se comporta de la manera en que lo hace, te permite simpatizar con ella, nunca la juzgas y eso, en mi opinión, es una de las grandes cualidades de la película. Hiddleston y Simon Russell Beale (quien interpreta al esposo cornudo) también hacen un trabajo excelente, y ambos tienen gran química con Weisz. El dialogo es probablemente uno de los aspectos del filme que más me encantaron, con numerosas lineas que son memorables y resonantes. Gracias a su narrativa no lineal y una gran edición, no hay ni un solo momento aburrido, cada escena es completamente esencial y te mantiene interesado durante toda la duración de la cinta. La cinematografía y diseño de producción hacen de esta una experiencia única y ridiculamente hermosa, casi como una pintura al óleo, pero también contribuyen a la atmosfera y al ambiente de un Londres post-WWII. El concierto de violin de Samuel Barber sirve como banda sonora de principio a fin, y complementa la película perfectamente, logrando que se cree una experiencia completa, un ataque emocional a todos los sentidos. Por cierto, si alguien la ha visto, la escena en el túnel es, en mi opinión, perfección cinematográfica.

Holy Motors

Probablemente la película más original del año. Estrenada en Cannes, Holy Motors marca el regreso del auteur francés, Leos Carax, después de un descanso de 13 años. Basada alrededor de la premisa de un actor viajando en limosina hacía diferentes trabajos, cada uno representando diferentes estilos tanto visuales, como de narrativa. Un tanto enigmatica, la cinta funciona como una serie de cortometrajes fusionados con actores en común, pero también como una visión única sobre los papeles que tiene cada persona en la sociedad, así como el papel del director en un set de filmación, ya que a falta de este, los actores se descarrilan y se inclinan hacía el caos, aunque esta ultima es una interpretación muy personal de mi parte. No importa si la ves con la mente enfocada directamente a juntar las piezas y crear tus propias teorias sobre el significado de cada una de estas y del conjunto total; o si la ves con la pura intención de entretenerte con los interesantes personajes principales que habitan la cinta, todos interpretados majestuosamente por Denis Lavant; de cualquier manera, no cabe más que maravillarse del talento de Carax, así como del mundo mágico que vive en su mente. Y como si fuera poco, incluye el mejor número musical del año. Definitivamente recomendada para aquellos que desean algo poco convencional.

The Impossible

Si no les gusta invertirse emocionalmente cuando van al cine, eviten Lo Imposible. Basada en una familia real, la segunda película de Juan Antonio Bayona (El Orfanato) toma lugar durante el tsunami del océano Índico de 2004, centrada en una familia española (inglesa en la película), lo que les sucede cuando las olas golpean Indonesia y lo que ocurre después del desastre, cuando la familia queda separada. Filmada casi completamente con efectos prácticos, reduciendo el uso de efectos generados por computadora, el aspecto del desastre es realmente atemorizante, las actuaciones agregan mucho al pánico y al sentimiento de ahogamiento el cual esta gente debe de haber sufrido y el impacto emocional es inmenso. La interpretación de Naomi Watts como la madre es una de las mejores actuaciones de su carrera, y justamente rumorada para los Oscares, así como el resto del reparto, el cual incluye a Ewan McGregor, quien da otra gran actuación como ya nos tiene acostumbrados; aunque la verdadera sorpresa es Tom Holland quien, a sus 16 años debuta en la pantalla grande, y le roba la atención a estas grandes estrellas. La dirección de Bayona es excelente, centrándose unicamente en la familia, logrando que el impacto sea mucho mayor. Nos permite imaginarnos el caos y horror que sufrió esta gente, representando la magnitud del evento, a pesar de que la única ves que vemos el impacto de las olas es desde el punto de vista del hotel donde se encuentra la familia. No hay tomas de helicóptero mostrando las repercusiones totales, o noticieros explicando el daño inmenso que sufrió el país, sin embargo, te muestra lo suficiente para que tu mente haga el resto.

Killer Joe

Definitivamente William Friedkin esta de vuelta. El director de The Exorcist y The French Connection vuelve a dirigir a la pantalla grande después del éxito de Bug hace más de 6 años. Killer Joe es un “southern gothic” acerca de Chris (Emile Hirsch) un joven que, a causa de sus deudas con la mafia, recurre a lo peor que se te pueda ocurrir para conseguir dinero: mandar a matar a su propia madre para cobrar el seguro (Yikes!). Tras convencer al padre, a su media hermana y a su madrastra, prometiéndoles su parte del dinero, la familia consigue la ayuda de Killer Joe (Matthew McConaughey), un policía que utiliza su tiempo libre como asesino a sueldo, pero para asegurarse de que no lo van a estafar, toma como pagare a Dottie, la hermana de Chris, interpretada de una manera incómodamente seductora por Juno Temple. Si todo esto te suena muy enfermizo, es porque lo es. Esta es una comedia mas negra que el carbón, con escenas sexuales y de violencia extrema bastante explicitas, y una escena que no te va a dejar ganas de comer pollo frito en un buen rato. La fotografía texana sumergida en neon es realmente excelente, y el uso de lentes de gran angular hacen un interesante contraste con las locaciones claustrofóbicas. Pero si solo pudiera destacar algo, sería la actuación de McConaughey, quien ha demostrado este año un renacimiento increíble para su carrera. No apta para los que se insultan facilmente, pero si para todos los que les gusta su cine crudo y violento.

Life of Pi

De una de las películas más repugnantes del año, a una de las más hermosas. Ang Lee (Crouching Tiger Hidden Dragon, Brokeback Mountain) demuestra que es uno de los directores más versátiles trabajando actualmente con esta adaptación de la novela “infilmable” de Yann MartelUna Aventura Extraordinaria (como fue titulada en México) es precisamente eso, una película extraordinaria, sobre la vida de un niño hindú durante el año que estuvo atrapado en un bote… con un tigre de Bengala. Filmada principalmente con ayuda de efectos digitales, la película es, lo que los norteamericanos llaman “magical realism“, al igual que Beasts of the Southern Wild, la cinta se ubica en lo que aparenta ser el mundo real, con toques de algo más fantastico. Explorando temas sobre la dualidad del ser, religión y fe, así como la diferencia entre la realidad y la fantasía, Lee maneja el material con nada más que respeto; permitiendo que el público cree sus propias teorías, la película se beneficia de verla más de una vez, permitiendo notar aún más paralelas entre esta realidad mágica y lo posible.

Looper

Rian Johnson es uno de los directores más interesantes trabajando en estos momentos, logrando mezclar clichés de géneros con sus toques personales, ya sea con Brick, una cinta de film noir disfrazada como un drama de preparatoria, o The Brothers Bloom, una giro interesante a las cintas clásicas de estafadores. Looper es lo que ocurre cuando este director intenta dirigir una película de ciencia ficción, pero en lugar de recurrir a este género como una excusa para tener explosiones en la pantalla cada dos minutos, hace lo que raras veces logramos ver: una película inteligente, con ideas originales, sobre viajes en el tiempo. Protagonizando a Joseph Gordon-Levitt (que por cierto estuvo en cuatro grandes películas este año), como Joe, un “looper” que se encarga de matar a aquellos individuos que le envíen sus jefes, 30 años desde el futuro. Las víctimas llegan encapuchadas, de espaldas y con la espalda llena de plata, Joe les dispara, se deshace de los cuerpos de gente que todavía no existe, y se forra con dinero. Hasta que un día aparece alguien de frente y sin la cara cubierta… una versión más vieja de el mismo (Bruce Willis). Si les digo más, les arruino la experiencia de descubrir los secretos que tiene esta cinta, realmente no creo tener que decirles más, las actuaciones de Gordon-Levitt y Willis son fenomenales, Emily Blunt, Paul Dano, Noah Segan, Piper Perabo y Jeff Daniels también aparecen a lo largo de la cinta, y todos hacen un trabajo genial, pero la sorpresa es un niño llamado Pierce Gagnon, que interpreta a Cid, uno de los personajes más interesantes del año. La cinematografía, los efectos especiales y el diseño de producción son todos excelentes, y le agregan mucho valor al concepto de la película, que de por si esta muy bien desarrollada y cuenta con uno de los mejores guiones del año. Otro aspecto muy original es la banda sonora, compuesta por Nathan Johnson, el primo del director, quien tiene una manera muy única de crear música. Ojalá todos la hayan visto en el cine, porque creo que es una experiencia que se disfruta mucho en la pantalla grande, pero si por algún motivo se la perdieron, denle un oportunidad apenas salga en DVD.

Moonrise Kingdom

El hecho de que esta es la nueva cinta de Wes Anderson es motivo suficiente para incluirla en mi lista. Pero bueno, supongo que no todos lo conocen, así que aquí les van otras razones: Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman y Bob Balaban, con un reparto como ese, no hay manera de que no haya algo aquí para todos. La película se centra en la historia de Sam (Jared Gilman) y Suzy (Kara Hayward), un par de niños que se escapan para vivir su romance, pero causan que todo el pueblo vaya en su búsqueda. Desde un grupo colorido de niños exploradores, hasta una mujer de servicios sociales, adecuadamente llamada “Servicios Sociales”, la cinta cuenta con todas las características que hacen que la obra de Wes Anderson sea tan reconocible – los hermosos sets, la cinematografía a manos de Robert Yeoman, la simetría Kubrickeana, el estilo visual colorido, la apariencia de libro y, por segunda vez, la música de Alexandre Desplat - Moonrise Kingdom es una cinta que solamente Anderson podría haber hecho. Si ya eres fan de su trabajo, es prácticamente seguro que la vas a amar; pero incluso si no estas familiarizado con su obra, o no te agrada su estilo particular de hacer películas, aún así hay posibilidades de que la disfrutes. Creo que es su filme más accesible, a pesar de ser el que más se apega a sus sensibilidades, ya que explora temas con los que cualquiera se puede identificar, ya sea el del primer amor o la inocencia de tener 12 años.

The Perks of Being a Wallflower

Jamás pense que fuera a disfrutar tanto esta película. En el tráiler la hacen ver como una cinta de adolescentes que no aporta nada original y recae en los clichés a los que estamos acostumbrados. Pues más equivocado no podría haber estado, y que bueno porque en realidad me tomo por sorpresa. Dirigida y adaptada para la pantalla de su propio libro, Stephen Chbosky, hace un trabajo espectacular capturando la esencia de ser un adolescente, por todo lo que se pasa y lo que te pasa por la cabeza. La película se centra en Charlie, interpretado por Logan Lerman, quien demuestra mucho talento con un personaje mucho más complicado psicológicamente de lo que parece, en especial en sus manerismos y gestos. Emma Watson también demuestra que tiene mucho que ofrecer además de Hermione y crea un personaje más complejo de lo que uno esperaría en una película como esta. Todas las actuaciones son muy buenas, y el reparto incluye muchos otros nombres grandes como Dylan McDermott, Paul Rudd y Melanie Lynskey, pero la más resaltable es la interpretación de Ezra Miller como el mejor amigo homosexual de Charlie, que jamás cae en los estereotipos y nunca se vuelve una caricatura, y merecidamente le esta ganando gran aclamo, después de su diabolica actuación como Kevin el año pasado en We Need To Talk About Kevin, demostrando un gran rango. Creo que lo mejor es el guión de Chbosky y la manera en que explora la mentalidad adolescente, así como el daño que puede causar un trauma durante la infancia y la represión de este. El soundtrack también es excelente y definitivamente merece una mención, ya que incluye música del calibre de The Smiths, Sonic Youth, David Bowie, Air Supply, New Order, Morrissey y muchos otros.

Rust And Bone

Tuve la fortuna de checar mi celular y ver los horarios justo el día que estaban exhibiendo esta cinta en Cinépolis en su Tour de Cine Francés, si no lo hubiera hecho, probablemente me arrepentiría por el resto de mi vida, ya que solo estuvo en Chihuahua durante dos días y realmente merece ser vista en la pantalla grande. De rouille et d’os es la nueva película de Jacques Audiard, el director de una de mis películas favoritas de la década pasada (Un prophète), protagonizando a Marion Cotillard, en la que creo es su mejor actuación y al protagonista de la nominada al oscar BullheadMatthias Schoenaerts, quien realmente me cautivo con la brutalidad de su actuación. La historia se centra en el romance nada convencional que surge entre ambos cuando Stéphanie (Cotillard), una entrenadora de orcas asesinas, sufre un accidente en el cual pierde ambas piernas (en una de las secuencias más impresionantes del año) y empieza una relación estrictamente sexual con Alain (Schoenaerts), un boxeador callejero con un hijo que recién acaba de conocer. Si crees que ya sabes que sigue, estas muy, pero muy equivocado. Olvídate de todos los clichés que has visto en las cintas de Hollywood actuales y ve algo muy original y hermoso. La visión de Audiard es realmente única, definitivamente artística, pero jamás al punto de distraer de la historia, porque al fin de cuentas esta es una película muy humana, con la única intención de mostrarnos una mirada a la vida de un par de personas muy particulares, y los lazos que crean entre sí. La música también es un elemento a resaltar, de nuevo con una banda sonora por Alexandre Desplat, pero también cuenta con un soundtrack que incluye música de Bon IverLykke Li y el uso particular de “Firework” de Katy Perry, que jamás voy a escuchar de la misma manera. Muy, muy recomendada, véanla si tienen la oportunidad.

Skyfall

James Bond vuelve trás una ausencia de cuatro años, y vuelve mejor que nunca. Bajo la dirección de Sam Mendes (American Beauty, Road To Perdition), Skyfall fue una de mis películas más anticipadas durante todo el año, y cuando por fin llegó a salas, no decepciono. Daniel Craig vuelve a ser el 007 y da su mejor actuación como Bond hasta ahora, y se enfrenta contra uno de los villanos más interesantes en la existencia de medio siglo de la franquicia. Interpretado por el siempre fenomenal (y ganador del Oscar) Javier Bardem, Silva representa una amenaza real contra el agente con licencia para matar, creando un lazo entre ambos que tiene mucho más peso dramático que cualquier otro rival al que se haya enfrentado hasta ahora. Ralph Fiennes y Judi Dench, complementan perfectamente el cast, y todos hacen un trabajo excelente, pero para mi lo más impresionante es la cinematografía por parte de Roger Deakins, quien en mi opinión es uno de los mejores directores de fotografía trabajando en la actualidad (si no es que el mejor), sobresaliendo especialmente el trabajo realizado en Shanghái (la escena en el edificio en contraluz es una de mis escenas favoritas del año) y le belleza neblinosa de Escocia. Llena de acción y sustancia, esta es una de las mejores cintas de Bond que he visto, y realmente espero que Mendes y compañía vuelvan para la siguiente.

Cabe aclarar que Cloud AtlasPost Tenebras Lux y Seven Psychopaths son algunas de las cintas que más anticipe durante el año pasado que si recibieron estreno en salas mexicanas, pero fue de manera limitada y aún no se expanden al resto del país (y tal vez no lo hagan), por lo que no pude verlas antes de realizar esta lista.

Aclaraciones sobre la criteria que utilice

Dado que prácticamente toda la información de cine la obtengo de páginas estadounidenses, yo consideró que una película corresponde al año en el cual llega a las pantallas norteamericanas, pero con esta criteria me hecho la soga al cuello yo solo, ya que no todos los estrenos del 2012 llegan a tiempo a México, por lo que muchos de los favoritos para los Academy Award o los Golden Globe (Zero Dark ThirtySilver Linings PlaybookLes MiserablesLincoln), no recibirán un estreno en salas mexicanas hasta dentro de algunos meses. No solo eso sino que algunas de mis películas más anticipadas del año pasado (The MasterDjango UnchainedKilling Them SoftlyAnna Karenina) tampoco han sido estrenadas.

¿Entonces cómo le hice?

Consideré la posibilidad de solo incluir aquellas cintas cuyo estreno mexicano haya sido durante el 2012, pero eso habría dejado fuera algunas de mis películas favoritas que probablemente jamás obtengan distribución en nuestro país, además de que tendría que repetir cintas de mi lista pasada (ShameTake Shelter). Por lo tanto, he decidido no preocuparme tanto por algo tan trivial, y presentarles una lista con algunas de las películas que más me gustaron del pasado año, tal vez no incluya todas las que me habría gustado ver, o todas aquellas que probablemente veamos en febrero en los Oscares, pero por lo menos puedo hablar sobre aquellas que si vi y disfrute, y con suerte les llamen la atención y les den una oportunidad. Tal vez para el siguiente enero se me ocurra una mejor manera de hacerlo, pero hasta entonces, espero hayan disfrutado la de este año.

Ramón Herrera (@rahv)

Ramón Herrera (@rahv)

Guitarrista y baterista frustrado, amante del cine y la música, de folk a hardcore, de electro-pop a metal.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Deja tus comentarios

  • http://www.facebook.com/elias.marinchaparro Elias Marin Chaparro

    Life of Pi <3

  • http://www.facebook.com/rittush Dave Meza

    Nice!

  • http://flavors.me/luiscarlospando Luis Carlos Pando

    Pinche Ramón, ¡te mamaste wey! (y)

  • http://www.facebook.com/rahv92 Ramón Herrera

    Basta, basta, que me sonrojo :B jaja, gracias :)

    • http://flavors.me/luiscarlospando Luis Carlos Pando

      No es que neta, pura calidad contigo. :P

  • Alejandra Álvarez

    La serie Togetherness
    con Melanie
    Lynskey
    trata sobre
    personas en sus treinta que no tienen ni idea de que está pasando con sus
    vidas, que tratan de hacer sus sueños realidad, pero están en conflicto con lo
    que ya tienen. La inspiración vino de familia, amigos y nuestra propia vida.