Este sábado @mijo andará poniendo rolas en #EmoNightCUU en el Don Burro. ¡Vayan a revivir sus mejores años! https://t.co/2k0L0izte5
- Miércoles may 18 - 5:58pm


Los ganadores del 85th Academy Awards

85th Academy Awards

Primero que nada, una disculpa por mi ausencia durante el último par de semanas, pero me encontraba en medio de una mudanza y no contaba con internet. Aún así, traté de mantenerme al tanto de las noticias cinematográficas y puedo asegurarles que no se pierden de mucho (además de los rumores diarios sobre las nuevas cintas de Star Wars).

Pero ya me encuentro de vuelta, y que mejor manera de volver que con el Super Bowl de los cinéfilos, los Academy Awards que, aunque los chicos geniales los odian, para mi siguen siendo muy divertidos. Ver a un montón de gente que admiro reunidos para felicitarse mutuamente me agrada bastante, aún si se siente como una actividad quasi-masoquista en la que sabes que lo más probable es que tus películas favoritas salgan sin ninguna estatuilla o, incluso, sin ninguna nominación.

Además, el espectáculo fue muy bueno, y Seth MacFarlane hizo un excelente trabajo como conductor de la 85va entrega de los Oscars. Normalmente las premiaciones son muy predecibles, pero tengo que admitir que esta vez si me lleve un par de sorpresas bastante gratas. A continuación la lista de ganadores, junto con un par de opiniones.

Mejor Película – Argo

Creo que esta era una de las más obvias. Después de haber sido robada de una nominación de mejor director para Ben Affleck, la cinta apilo diferentes premios del tamaño del Golden Globe y el BAFTA, y la Academia debe de haberse sentido presionada para rectificar su error. Si bien me habría gustado ver a The Master recibir como mínimo una nominación, o incluso que Life of Pi se llevará el Oscar, estoy bastante feliz de ver a Affleck ser premiado con su tercer cinta (además, su discurso de agradecimiento fue excelente).

Mejor Director – Ang Lee, Life of Pi

Probablemente la sorpresa mas agradable de la noche. Realmente esperaba que la Academia premiara a Steven Spielberg con su tercer Oscar, pero es bueno ver a Lee recibir su segunda estatuilla por una de mis películas favoritas del año pasado. Llevar esta adaptación de un libro “infilmable” a la pantalla grande no puede haber sido un trabajo fácil, y es bueno ver que su trabajo rindió frutos.

Mejor Actor – Daniel Day-Lewis, Lincoln

Otra bastante predecible, aunque me habría encantado ver a Joaquin Phoenix llevárselo por The Master, Day- Lewis se lo merece bastante, y es interesante verlo unirse a Jack Nicholson en la corta lista de actores con tres estatuillas a su nombre y el primero con tres Oscars por Mejor Actor principal.

Mejor Actriz – Jennifer Lawrence, Silver Linings Playbook

Mentiría al decir que en esta categoría estaba seguro de quien iba a ganar, pero creo que el consenso general era que Jennifer Lawrence era la favorita. Si bien, al principio Jessica Chastain parecía su contrincante a vencer, hace unos días la carrera se centro entre Lawrence y Emmanuelle Riva, pero la actriz de apenas 22 años probo ser la ganadora con su segunda nominación. Supongo que esto prueba que el atractivo físico no esta peleado con el talento.

Mejor Actor de Reparto – Christoph Waltz, Django Unchained

Esta fue definitivamente otra de las sorpresas. No pense que la Academia fuera a seguir los pasos de los Globos de Oro, pero decidieron darle a Waltz su segundo Oscar en cuatro años y probar que Waltz saca lo mejor de si cuando esta bajo la dirección de Tarantino. La verdad pense que el premio se lo llevaría Alan ArkinTommy Lee Jones, pero mentiría si dijera que no me hace bastante feliz ver a Waltz llevarse la estatuilla (aunque me habría encantado ver a Philip Seymour Hoffman llevarse su segundo Oscar).

Mejor Actriz de Reparto – Anne Hathaway, Les Misérables

En una decisión que sorprendió a absolutamente nadie, Hathaway se llevó su primer Oscar por el musical de Tom Hooper, y paso al resto de la competencia de largo. La verdad bastante merecido, si bien la película dividió bastante a los críticos, prácticamente todos están de acuerdo con la calidad de la interpretación de Hathaway como la desdichada Fantine.

Mejor Guión Original – Quentin Tarantino, Django Unchained

Llevándose su segundo hombrecillo dorado, Tarantino sorprendió a algunos, aunque a mi parecer ya se veía venir después del descontento de muchos cuando perdió por Inglourious Basterds. Que si bien me habría gustado ver a Wes Anderson y Roman Coppola llevárselo por Moonrise Kingdom (o en un mundo perfecto, a P.T. Anderson ganar por The Master), que Tarantino se lo haya llevado me tiene bastante feliz (aunque su discurso fue tan egocéntrico como siempre).

Mejor Guión Adaptado – Chris Terrio, Argo

Otro bastante cantado, considerando que Argo se veía posicionada a ganar Mejor Película, era bastante seguro que le dieran un par de premios para que no se viera extraño. Aunque el guión de Terrio es excelente, a mi en lo personal me habría gustado ver a Tony Kushner ganar por Lincoln.

Mejor Película Animada – Brave

Aquí si que me sorprendieron. Con todo y que Brave me agrado bastante más de lo que anticipe, y el hecho de que gano en los Golden Globes, pense que la Academia tendría un poco más de integridad y se la daría a alguien más que no tuviera que ver con Pixar, como Frankenweenie o Wreck-It Ralph. Pero bueno, que se le va a hacer, la verdad es que Brave es una película bastante decente, pero no siento que se lo mereciera, en especial considerando la calidad de las otras cuatro nominadas.

Mejor Película Extranjera – Amour

Otra muy obvia, ya que estaba nominada a Mejor Película, pero la verdad esta estatuilla esta muy merecida, y ya se la venían debiendo a Michael Haneke desde hace años.

Mejor Música Original – Mychael Danna, Life of Pi

Completamente merecido para el compositor canadiense, mezclando una amplia cantidad de estilos, Danna mostro su habilidad para moverse entre diversos géneros. Aunque estoy feliz con su victoria, me habría gustado ver un grupo diferente en la lista de nominados, con scores originales como Cloud Atlas, Beasts of the Southern Wild y especialmente el de The Master a manos de Jonny Greenwood.

Mejor Cinematografía – Claudio Miranda, Life of Pi

Este es uno de los casos en el cual cualquiera podría haber ganado y habría sido feliz, pero pense que este por fin sería el año en el que la Academia reconocería el talento de Roger Deakins por su trabajo en la más reciente cinta del 007, supongo que se tendra que conformar con su décima nominación. Otros cinematógrafos que me habría encantado ver nominados por sus trabajos de este pasado 2012 son Mihai Malaimare Jr., por su primera colaboración con P.T. Anderson en The Master, y a Robert D. Yeoman, por Moonrise Kingdom.

Los demás ganadores fueron los siguientes:

  • Mejor Edición – William Goldenberg, Argo
  • Mejor Documental – Searching for Sugar Man
  • Mejor Cortometraje Documental – Inocente
  • Mejor Cortometraje – Curfew
  • Mejor Cortometraje Animado – Paperman
  • Mejor Canción Original – Skyfall
  • Mejor Edición de Sonido – Skyfall y Zero Dark Thirty
  • Mejor Mezcla de Sonido – Les Misérables
  • Mejor Diseño de Producción – Lincoln
  • Mejor Maquillaje y Peinado – Les Misérables
  • Mejor Diseño de Vestuario – Anna Karenina
  • Mejores Efectos Visuales – Life of Pi
Ramón Herrera (@rahv)

Ramón Herrera (@rahv)

Guitarrista y baterista frustrado, amante del cine y la música, de folk a hardcore, de electro-pop a metal.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja tus comentarios