Análisis del line up del Hell & Heaven Metal Fest 2014: Parte 1

Hell & Heaven Metal Fest 2014

Bueno, esto parece ser uno de esos line ups creados por el mismísimo Satán, pero omites la parte tenebrosa y te quedas con la pura sabrosura de lo que implica acudir a uno de estos eventos de proporciones que pensabas que eran solo europeas o dignos de festivales alemanes, noruegos o ingleses.

De cualquier manera este conjunto de bandas poco común pero espeluznantemente chingón, vino a caer a tierras aztecas y lo hizo con toda la maldad sobre la Tierra concentrada este 15 y 16 de marzo en un solo lugar: Ciudad de México. Como ustedes habrán de saber en años anteriores se organizaba en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, pero en la edición del 2014 se muda a la Ciudad de México.

A continuación les presentamos un breve análisis de algunas de las bandas más aclamadas en esta edición del Hell & Heaven.

Rob Zombie

Rob Zombie

Rob Zombie

La edición 2014 de este festival definitivamente quedará marcada por la primera visita a nuestro país de Rob Zombie uno de los grandes que va a visitar el chilango el año que entra, si, ya sabes, Rob Zombie, el que hacía que te cagaras de miedo con sus videos raros de chavito. Este personaje en particular se distingue mucho por ocupar varios espacios dentro de las ramas del arte, por si no estabas enterado, aparte de estar viendo en escenario a un cantautor, vas a estar viendo a un respetado cineasta y escritor, aparte de ser fundador, vocalista principal, escritor y caricaturista de la banda White Zombie, definitivamente todo un honor tener a este señorón en nuestras tierras.

Rob Zombie – “Dead City Radio And The New Gods Of Supertown”

Rob Zombie – “Dragula”

Korn

Korn

Korn

¿Qué se puede decir de una banda cuyo nombre habla por si misma?, estamos hablando de una banda que el año que entra cumple más de 20 años de estar dentro de la escena mundial musical, uno de los responsables de que yo y me atrevo decir que muchos de nosotros amemos lo que hacemos y sobre todo lo que escuchamos, pioneros del nü-metal y de toda una generación de niños que les encantaba sentirse raros y/o trastornados, los eternos cholos con guitarras.

En lo personal no puedo esperar a verlos, se me han presentado varias ocasiones de verlos y mucho más cerca de donde estoy que esta vez (¿alguien dijo Hell Paso?), pero ninguna de ellas acompañada con bandas de tanta calidad ni mucho menos en México, lo cual lo hace eternamente mejor.

Korn – “Never Never”

Korn – “Falling Away From Me”

Twisted Sister

Twisted Sister

Twisted Sister

Nunca fui muy fan del glam metal la neta, pero al ser una banda responsable de tantos himnos, clásicos y ser humorísticamente geniales, no puedo simplemente decirles que no, aparte que Dee Snider es todo el pedo.

El hecho de estar escuchando y sobre todo viendo en vivo una banda que mi padre escuchaba me parece algo respetable, no estoy muy seguro de que hayan venido con anterioridad a México pero de lo que estoy muy convencido (y extrañamente no se por que) es que, a pesar de ya la avanzada edad de sus miembros (hablamos de una banda fundada en 1973 con auge en los ’80s) será uno de los mejores shows de la noche.

Twisted Sister – “We’re Not Gonna Take It”

Twisted Sister – “I Wanna Rock”

Lamb of God

Lamb of God

Lamb of God

Los padres de la nueva oleada de metal gringo, una bola de malditos rednecks que saben como hacerle para que espontáneamente y sin previo aviso te conviertas en un asesino en serie en sus conciertos, por mucho de lo mejorcito que nos ha brindado Estados Unidos en música que no suena a exactamente lo mismo que todo lo demás, a pesar de haber tomado auge hace unos 10 años, Lamb of God es una banda que lleva activa casi 20 años, ya cuentan con varias visitas a nuestro país, gracias a Dios que después de tanto tiempo Randy Blythe sigue siendo un maldito demente.

Lamb of God – “Laid to Rest”

Lamb of God – “Ruin”

Opeth

Opeth

Opeth

Si estos maestros son headliners en un evento así es por algo, si alguna vez han tenido el tremendo placer religioso de escuchar a esta banda disco tras disco comprenderán lo que es ser un artista nato o lo que tal vez años en un conservatorio pueden hacer, banda compuesta de pasión pura, energía y mucho pero mucho poder.

Originarios de Suecia pero con una alineación internacional incluyendo al uruguayo Martín Mendez, banda con una trayectoria de 22 años haciendo mezclas perfectas entre mucho folk, blues, black y death metal sin caer a lo brutal o a lo no “auricularmente” estético.

En definitiva e indiscutiblemente una banda de bandas, tengan la bondad de ponerlos en su lista de “must see” este próximo Hell & Heaven Metal Fest 2014, que les prometo no se arrepentirán.

Opeth – “Harvest”

Opeth – “Burden”

Carcass

Carcass

Carcass

Hablar de Carcass es como hablar del papá de los pollitos brutalmente hablando, comenzando con el ruido obviamente. Esta banda surgió justo a tiempo para demostrar que los ingleses no eran tan aburridos y jotos después de todo, tras varias presentaciones en México, vuelven esta vez para hacer lo que mejor saben hacer tras casi 30 años de trayectoria musical: volarnos la pinche cabeza hermano.

Carcass – “Unfit For Human Consumption”

Carcass – “Heartwork”

Carcass – “Incarnated Solvent Abuse”

En una conclusión, estas bandas consideradas como la “headliners” son poco concordantes las unas de las otras, pero viéndolo del punto de vista del festival, se acomoda muy bien a mi parecer ya que cubre muchos y muy variados y diferentes gustos dentro del ambiente del metal en México, tomando en cuenta los más escuchados por los metalheads de nuestro país, esto convierte a este festival en una meca nacional de personas que gustamos de mucho de lo mismo, pero que al mismo tiempo es muy diferente entre si.

Esperen las siguientes entregas de nuestro análisis del line up del festival.

Gerardo Zuany (@zuanini)

Gerardo Zuany (@zuanini)