Este sábado @mijo andará poniendo rolas en #EmoNightCUU en el Don Burro. ¡Vayan a revivir sus mejores años! https://t.co/2k0L0izte5
- Miércoles may 18 - 5:58pm


Hoy Yngwie Malmsteen en El Palomar dentro del marco del Festival Internacional Chihuahua

Actualización:
12/10/2013 @ 1:32 PM – Ya pueden ver aquí las fotos del concierto que tomó nuestra amiga Arely Flores.

Yngwie Malmsteen

El guitarrista de heavy metal Yngwie Malmsteen viene a la ciudad de Chihuahua por primera vez para presentarse el día de hoy a partir de las 18:00 horas en el Parque El Palomar.

Yngwie Malmsteen, creador del rock neo clásico en sus composiciones, nació en Estocolmo, Suecia, y con sólo 15 años comenzó a formar bandas con un explosivo estilo de tocar con largos solos de guitarra, hasta que llegó el momento de integrar Steeler y de ahí pasó a las filas de Alcatrazz con un sonido similar a Rainbow (Ritchie Blackmoore). Considerado un virtuoso de la guitarra, supo unir a la velocidad una técnica exquisita, a la que añadió una particular manera neoclásica de entender la música. Creció escuchando a Mozart y a Bach, y cuando era un adolescente formó su primera banda, a la que llamó Powerhouse. Influido por guitarristas como Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore o Eddie Van Halen, con catorce años creó el grupo Rising, un homenaje a Rainbow como mencionamos con anterioridad.

Tras grabar algunas maquetas para diversos sellos de Suecia, el productor Mike Varney le convenció para que trasladase su residencia a Los Ángeles, en Estados Unidos. Una vez allí, se unió al grupo Ron Keel´s Steeler como guitarra solista y grabó rápidamente su primer álbum, que era también el del debut del grupo. Tras este primer trabajo le llegaron multitud de ofertas para incorporarse a bandas tan prestigiosas como Kiss, UFO o la banda de Ozzy Osbourne.

Tras pensárselo mucho decidió unirse a Alcatrazz, el grupo creada por el ex cantante de Rainbow, Grahan Bonnet. Debutaron en 1984 con el LP ‘No Parole From Rock ´N´ Roll’, al que siguió un año después ‘Disturbing The Peace’, grabado en directo durante su gira japonesa.

Tras la edición de este LP, el grupo se disolvió, y las ofertas de trabajo volvieron a llover al guitarrista. La más interesante llegó de manos del sello Polydor, que le ofreció la posibilidad de lanzarse en solitario. Con el acompañamiento de Jeff Scott Soto a la voz, Jens Johansson a los teclados y el ex-batería de Jethro Tull, Barriemore Barlow, produjo él mismo y grabó en 1984 el LP que dio comienzo a una era, ‘Rising Force’.

Su deseo de tener un control absoluto de todo lo que tuviese que ver con su música le llevó a hacer algunos cambios en el grupo para la grabación de su siguiente LP. En sustitución de B. Barlow entró Anders Johansson, y además se les unió el bajista Marcel Jacob.

Con esta nueva formación grabó un año después ‘Marching Out’, y para su siguiente trabajo, ‘Trilogy’, lanzado en 1986, el cantante J. S. Soto fue reemplazado por Marc Boals, ex-vocalista de Ted Nugent. Este LP está considerado por muchos como el mejor en la carrera de Malmsteen; en cualquier caso, el álbum le consagró definitivamente en el Olimpo de los guitarristas, debido en parte a su combinación de velocidad y melodía.

Tras un desafortunado accidente de tráfico que obligó al grupo a parar durante un año y medio toda su actividad musical, volvieron en 1988 con el LP ‘Odissey’, con la voz del nuevo miembro del grupo (antiguo integrante de Rainbow) Joe Lynn Turner. El álbum fue aclamado por la crítica y el público.

Fue éste un trabajo de carácter un poco más comercial, con los solos de guitarra acortados para favorecer el ritmo de las canciones. Producido por Jeff Glixman, alcanzó el número cuarenta en las listas de LPs estadounidenses e incrementó notablemente el volumen de fans del guitarrista.

Para aprovechar el tirón de ventas, tras la edición de este álbum se publicó rápidamente otro en directo llamado ‘Live in Leningrad’, el cual, debido a la rapidez de su grabación y a la escasez de tiempo para su edición, no reflejó realmente toda la fuerza que la banda tenía en directo.

J. L. Turner fue entonces despedido del grupo por robarle protagonismo a Malmsteen, y el cantante sueco Goran Edman vino a sustituirle. Su siguiente LP, ‘Eclypse’, producido en 1990, se convirtió en su primer fracaso comercial, debido paradójicamente a que se consideró demasiado comercial, con muy pocos solos y escasa imaginación al componer. ‘Fire & Ice’, lanzado en 1992, retomó parte del camino andado y alcanzó el número uno en las listas japonesas.

Recuperó su estilo perdido con ‘No Mercy’, editado en 1994, y en 1995 volvió a dar lo mejor de sí mismo, y también lo peor, con ‘Magnun Opus’. Un año después editó un LP homenaje a los grupos que más le habían inspirado. Se tituló ‘Inspirations’, y en él se encuentran temas como “Child In Time”, de Deep Purple; “Gates Of Babylon”, de Rainbow; “Carry On Wayward Son”, de Kansas; y “Anthem” de Rush, entre otros.

El Lobo 106.1 está regalando pases dobles para las primeras filas en sus programas hablados, les recomendamos estar al pendiente de su programación para que participen y tengan la oportunidad de presenciar este espectáculo único como se debe.


Line up:

  • Yngwie Malmsteen (Heavy Metal/Glam/Neo-classic Metal/Speed Metal) – Estocolmo, Suecia
  • Leviatan (Metal/Rock/Thrash) – Chihuahua, Chih.
  • Ancestry (Power Metal) – Chihuahua, Chih.

Preview:

Información:
Lugar: Parque El Palomar (Av. Ocampo y Deza y Ulloa, Chihuahua, Chih.) (Ver mapa)
Fecha: Viernes, 11 de octubre, 2013
Hora: 6:00 PM
Cóver: Entrada libre
Evento para todas las edades
RSVP: No disponible
Luis Carlos Pando (@mijo)

Luis Carlos Pando (@mijo)

Pasé incontables horas de mi vida dedicándome a este sitio y después de mucho tiempo he tomado la decisión de despedirme de esta chingona experiencia. ¡Gracias a todos los que apoyaron este sueño!

, , , , , , , ,

Deja tus comentarios