Este sábado @mijo andará poniendo rolas en #EmoNightCUU en el Don Burro. ¡Vayan a revivir sus mejores años! https://t.co/2k0L0izte5
- Miércoles may 18 - 5:58pm


Una humilde y constructiva opinión sobre la situación de la actual escena musical de Chihuahua

Toquin Local: Triste y Perdida Tradición

Hace aproximadamente dos semanas acudí a uno de esos eventos que se encuentran en peligro de extinción dentro de nuestra ciudad, los antes aclamados e infalibles “toquines”, ¿pero por qué infalibles? Bueno, hace algún tiempo hubo una temporada en la cual esta clase de eventos eran el punto de reunión no para decenas, me atrevo a decir que para cientos de nosotros. Algunos iban por ser amigos de las bandas, otros para buscar un after, otros para agarrar estos lugares como fiesta y otros por el simple hecho de que las bandas eran buenas. Al fin y al cabo pasabas un buen rato en compañía de buena gente que compartía tus mismos intereses.

Cual fue mi sorpresa que dentro de este mismo se veía un ambiente más apagado y podría decir hasta deprimente a lo que estos eventos solían ser y lo que implicaban para mucha gente, pasaron de tener una importancia bastante considerable dentro de nuestro entorno a ser un último recurso en un fin de semana que no promete mucho.

El evento no estaba del todo vacío; pero aun así no podía evitar preguntarme que es lo que había pasado. Después de un rato en el evento y de mucho indagar, notaba que la gente que ya tenía tiempo acudiendo a estos lugares y eventos se quejaba indiferentemente de lo mismo:

“Es que siempre es igual.”

Para ser sincero su servidor se encontraba pensando lo mismo gran parte de la noche, pero debido al miedo de acabar linchado, no dijo nada.

Todo parece indicar que a estos eventos les falta tener algo que en antaño tenían con abundancia: frescura. En años anteriores era maravilloso ver bandas tan buenas tocando géneros tan nuevos y era un agasajo ver que todas ellas eran buenas en lo que hacían, no me malinterpreten, las bandas que sobrevivieron de aquellas épocas (las cuales son contadas) son muy muy buenas y más aquellas que han progresado en su género y aparte han improvisado y aparte han hecho todo en sus manos porque su trabajo llegue a los oídos de los demás.

Ahora, ¿cuál sería a grandes rasgos el problema base de todos estos eventos que, como anteriormente comentaba, se encuentran en peligro de extinción?, la única palabra que parece salir a flote cuando uno se hace esta pregunta es la siguiente: “estancamiento”. Se estancó la manera de hacer toquines, se estancó la gente que acudía a ellos (al grado que prefirieron dejar de ir), se estancó la música, pero sobre todo, se estancó el género.

Como espectador es tedioso a más no poder acudir a buscar bandas nuevas a que me propongan una tendencia musical sin precedentes y escuchar a seis bandas que tocan exactamente lo mismo que la banda que va a cerrar y, que aparte, muchas de ellas ni siquiera lo hacen, pues bien, no me malinterpreten, se aprecian las ganas y el valor de subirse a tocar a un escenario frente a un público, pero no me puedo quitar de la cabeza que la pose abunda hoy en día.

Si Chihuahua sufre de algo es de fuga de talentos, la mayoría de las bandas que se preocupan en evolucionar y cumplir su sueño se mudan a ciudades más grandes y en verdad digo “enhorabuena” a todos ustedes y las bandas buenas que siguen aquí no se que esperan, lo único que queda por decir es: en nombre de toda la generación con la que crecí, gracias a todas esas excelentes bandas que me hacían la fiesta o que me hacían el domingo en la tarde, muchos de ustedes grandes amigos y en verdad espero se hagan participes en que la situación mejore, porque si es un poco triste ver nuestro entorno cada vez mas raquítico.

¿Tienen algo qué decir o aportar? Los invitamos a hacerlo en los comentarios.

*Se desprenden las pedradas y el afán de ofender a quien sea del texto anterior.

Gerardo Zuany (@zuanini)

Gerardo Zuany (@zuanini)

Cuiii, cuiii.

, , , , , , , ,

Deja tus comentarios

  • Ruben Pineda

    me gusto bastante tu critica, en efecto la pose abunda el dia de hoy y por otro lado hay “mas de lo mismo”

    desde hace rato deje de participar en la escena local, recuerdo que mi ultimo toquin fue en el 2011 y ya se notaba la falta de asistencia a las presentaciones.

    Algunas de las buenas bandas con las que tuve la oportunidad de compartir escenario emigraron a buscar oportunidades y los foros cada vez son menos (y cuando llega a realizarse algun toquin la gente no va).

    creo que el problema esta en nosotros quienes participamos en la misma escena, por ” no exigirnos un poco mas ” en cuanto a calidad en los mismos proyectos y en apoyarse como bandas, por lo general siempre veo la comparacion….que si toco mejor, que si tengo mejor equipo…que si el genero no vale madre…

    el cambio debe comenzar en ser mas criticos con nosotros mismos y en la humildad entre musicos.

    • Gerardo Zuany

      en efecto ruben, definitivamente uno de los demonios a vencer es la pose y la pretencion, muchas gracias por tu opinión!

  • mk leon

    Excelente le diste al clavo.

    • Gerardo Zuany

      muchas gracias por tu opinión C: !

  • http://flavors.me/luiscarlospando Luis Carlos Pando

    Yo por eso le caigo a puros raves mi rey, cabe destacar que no me drogo.

    • Gerardo Zuany

      hahaha, saca las clonasepunks ewa :v

  • Belem García

    Falta que ya no le de miedo a las bandas experimentar con nuevos géneros o reinventar géneros clásicos. Se vale tener influencias (es imposible no tenerlas, por supuesto) pero si tomas a una banda como tu modelo a seguir y quieres ser la fiel copia de ellos, luego de que cada banda haga lo mismo, es inevitable el estancamiento. Hay que dejar eso y saber salir de la zona de confort.

    • Gerardo Zuany

      en efecto belem, definitivamente muchas bandas de aqui le deberian tener mas respeto a sus mayores ;B

  • cesar ozaeta

    Hola como estas, aprecio mucho tus comentarios y me gustaria que checaras este anexo de facebook, del cual apreciaria mucho tus comentarios, mi nombre es CESAR OZAETA, soy vocal de DRILLING PAIN, una banda que como muchas otras andamos dando guerra en el mundo de las tocadas aqui en chihuas, este post que te anexo es de la tocada realizada el dia sabado en el “TODOS POR ALLISON” hay tocamos con bandas hermanas como lo son CEMENTERIO, DIOS DE ACERO, MORTEK, VICARIOUS, BEHOLD THE GRAVE,

    EN VERDAD AGRADECERIA TUS COMENTARIOS Y QUEDO AL PENDIENTE DE CUALQUIER CHARLA, Y ALA VEZ SOLICITO TU APOYO PARA DARLE MAS PODER A ESTE RESURGIMIENTO DEL METAL EN CHIHUAHUA.

    https://www.facebook.com/photo.php?v=489979017756184&set=vb.430174243736662&type=2&theater

    https://www.facebook.com/photo.php?v=489979017756184&l=6489218987033388600

  • Mishael Vasquez

    En mi opinión, creo que el problema no es la frescura ni
    estancamiento. Por supuesto que siempre se agradecen propuestas experimentales
    o que traten de generar nuevos sonidos, no estoy en contra de eso para nada.
    Pero no creo que sea el problema de ninguna manera.

    Pienso que si eso fuera, habría muy pocas bandas en todo el
    estado. ¿Además que es frescura? Habría que dar una definición estricta y
    general para todos poder partir de ahí, de lo contrario se convierte en una
    palabra subjetiva. Lo que para mí puede ser lo más nuevo e innovador para otro
    puede sonar a algo ya hecho antes.

    Considero que la cosa va por otro lado, por el lado de hacer las
    cosas con dedicación, disciplina y sobre todo corazón (como mencionas, hay
    demasiada pose hoy en día). Si quieren tocar covers, experimentar, tocar punk,
    tocar metal, lo que sea, adelante pero hay que clavarse, pulir el sonido y
    hacerlo lo más profesional posible. Ofrecer calidad, como mencionan aquí en un
    comentario, exigirnos más y apoyarnos entre músicos, espectadores y promotores.
    Somos un todo, no podemos solo apuntar hacia un lado. En fin, esta es mi
    humilde opinión.

    • Gerardo Zuany

      muchas gracias por tu humilde opinión mishael !

  • Sobastian

    hace falta cultura no solo en este tipo de cosas si no en todas

  • Bieno Jiménez

    Hace falta que tomen enserio el trabajo musical de una banda, nadie quiere pagar bien, cuando son horas de invertir en la creatividad, comprar cables, puas, parches, cuerdas, instrumentos, amplificadores. Las bandas no evolucionan porque siempre dan, pero no reciben sino aplausos. La verdad es que tocar por un par de cervezas es denigrar el trabajo de un buen músico, por eso está apagado todo. No hay incentivos para quienes tocan mas alla de “tener un espacio” para que vean un show en vivo.

    • Gerardo Zuany

      al que a una banda se le pague definitivamente es tema de todos los que nos encontramos en este medio y algo a lo que se le tiene que poner remedio, excelente opinión Bieno.

  • Sheriff

    no mames zuany esa foto fue hace mas de un año!!!!!!!

    lo se por ese escenario cambio hace un chingo….

    Checa lo que hay esta semana en las Animas:

    miercoles reggAE con la Chillin

    jueves kumbiaman, kodak one y dj red room

    viernes reggae lalo organizando 2 bandas en escena

    sabado tornado banda de tijuana y septimo angel en red room cybergoth

    domingo zeusvsatlas

    Todo lo que escribiste al principio me parece basura y pose , solo hay unos cuantos comentarios atinados en lo que dices…

    dices siempre es lo mismo y ni siquiera puedes sacar una foto nueva o hablar de algo nuevo siempre estas diciendo tu lo mismo!

    PD: chupame el cohete!

    los comentarios de todos los demas me gustaron xD

    • Gerardo Zuany

      no hablo ni de las animas, ni de los toquines de las animas, ni le estoy tirando a las animas y la foto ¿que tiene que ver? fue solo para decorar el articulo por así decirlo, hablamos de toquines de géneros distintos a los que manejas tu en las animas por eso al final dice: Se desprende las pedradas y el afán de ofender a quien sea del texto anterior.
      fue por eso que no se mencionaron lugares, solo compartí la experiencia que viví hace 3 semanas, aparte, puede que me equivoque, pero, ¿de alguna manera que no tu también eres del hitz? ¿no se supone que debes estar promoviendo la lectura de artículos, no dándoles para abajo?.