Históricas residencias del Rock: Headley Grange

El rock, como una fe, ha buscado sus aposentos en lugares ordinarios para hacer de ellos santuarios. Éstos sitios, donde el género ha hecho historia por su vínculo a obras, reuniones y leyendas, han marcado a generaciones de roqueros.

Headley Grange

Hablemos de Led Zeppelin. Headley Grange es una mansión asociada con el natalicio de su anónimo cuarto álbum. Ubicada en East Hampshire, Inglaterra, fue contstruida originalmente como un hospicio para los necesitados.

Aquí, clásicos como Rock And Roll, Misty Mountain Hop, Four Sticks, y When The Levee Breaks (las dos últimas aprovechando las bondades acústicas del recibidor) fueron escritas y grabadas. Going To California afloró en los jardines donde Page tocaba su mandolín. En ellos mismos rondaba un espectral labrador negro que inspiró la inverosímil Black Dog, mientras que en los cuartos superiores, entre hálitos de humo y canciones de bodas, los versos de The Battle of Evermore y Stairway To Heaven fueron cifrados.

jimmy_page-bw03

Headley Grange tuvo un efecto mucho mayor en Led Zeppelin que el de sólo un álbum. Muchas de las grabaciones realizadas durante el periodo de su estancia vieron la luz en entregas próximas como Physical Graffiti, testimonio de la versatilidad de Zeppelin y de el imponente sentido de creación que inundaba los lúgubres pasillos del lugar.

“La razón por la que fuimos ahí en primer lugar fue la de obtener una vivienda en dónde componer y realmente vivir la música. No habíamos tenido esa experiencia antes como grupo, aparte de mi viaje a Bron-Yr-Aur con Robert. […] Ésto fue diferente. Éramos nosotros concentrados en un ambiente sólido y la esencia de lo que sucedió ahí se manifestó a lo largo de tres álbumes (IV, Houses of The Holy, Physical Graffitti)”

—Jimmy Page

Al escuchar sus frutos, no es difícil recurrir a lo esotérico o metafísico. ¿Qué hay en Headley Grange que hizo proliferar una de las etapas más importantes del rock?

“Bueno, todos estábamos fumando hierba marroquí, así que ¿quién sabe?”

—Robert Plant

Wulf Jäger

, , ,

Deja tus comentarios