Título: ‘Lateralus’
Género: Metal Progresivo/Rock Progresivo
Lanzamiento: 15 de mayo, 2001
Sello: Volcano Entertainment
Calificación: 5/5
Comprar en: No disponible

La siguiente reseña es en honor a una de las bandas con más disciplina musical que haya escuchado en mi vida y aprovechando que vienen de visita a tierras aztecas el próximo mes de marzo en el Festival Tajín 2014, así como ser gran influencia a prácticamente la mayoría de los géneros actuales.

No se confundan queridos lectores, esto no se debe al clásico “va a venir una banda chingona y me convierto en un devoto fan en automático” al contrario, he sido gran seguidor y fan de la banda desde que de niño me traumaban sus horribles pero atrapantes videos, ya saben, cuando MTV era chévere. Tuve la oportunidad hace unos años de comprar tres discos originales de la banda a $150 pesitos en el centro de nuestra dichosa ciudad (no digo que fueran robados, pero me conformo con el pensamiento de que el vato no sabía lo que estaba vendiendo, si, mejor así la dejamos) los cuales eran una de sus primeras obras, “Undertow” (1993), “10,000 Days” (2006) y “Lateralus” (2001), fue la oportunidad perfecta para escuchar mucho mas a fondo la banda y por ende; perder la cabeza aún más por ellos. Cabe mencionar que, tener el arte original de los discos en tus manos mientras los escuchas es la armonía perfecta entre lo que la banda quiere que sientas, te sientes mucho mas en contacto con ellos. Tanto auditiva como visualmente Tool llena todo los requisitos.

Después de haberlos deleitado con una de mis variadas anécdotas vamos a lo bueno, como les comentaba anteriormente tuve la oportunidad de obtener tres discos de la banda y los que me faltaban ya se encuentran en mi operador, definitivamente “Lateralus” se resalta por si mismo, hay una rivalidad enorme entre los fans, ya que muchos afirman que esta es la obra maestra de la banda, mientras otros dicen que el mejor es “Ænima”, en un punto de vista personal los dos son excelentes, pero si me dieran a escoger me quedo con “Lateralus” sin pensarlo dos veces, es cuestión de escucharlo.

El disco abre con “The Grudge” como ya la mayoría de sabemos estamos hablando de una extremadamente progresiva, por lo que sobra decir que la música es muy variada y hay cambios que simplemente no te esperas, como ejemplo podemos tomar este track, todo empieza con un bajeo muy acelerado para luego ser azotados contra la pared en un vaivén de platillazos, guitarrazos etcétera, etcétera, pero luego de esto, nos bajan de nuevo al piso con una nube, algo así como una pelea digna solo de Dragon Ball, estamos hablando de 8 minutos con 38 segundos de no saber que nos espera, lo cual hace la experiencia auditiva muy emocionante.

Acabando de una manera agresiva con “The Grudge” pasamos a “Eon Blue Apocalypse” el track número 2 de la obra, la misión de este track es bastante simple, hace un efecto de hoyo negro entre el primer y el tercer track y de que manera lo hace, te da la ilusión de que no has dejado de escuchar la misma canción de una manera instrumental y muy mística, fulminando con su misión “Eon Blue Apocalypse” nos trae en bandeja de plata “The Patient” (en mi opinión uno si no es que el mejor track del disco) hablamos de una composición bastante armónica y obvio cambiante, es tan curiosamente fuerte pero al mismo tiempo relajante que no habría muchas maneras de como explicarlo.

Pasando la obra a grandes rasgos, nos encontramos con una de sus canciones mas reconocidas, hablamos de “Schism”, como decía al principio de esta reseña, estoy seguro de que no era el único niño al cual los videos de Tool nos trastornaban un poco, ya que la banda se destaca por eso mismo, “Schism” no era la excepción y para muestra basta un botón.

El disco continúa y parece que nunca acaba, pero no por eso deja de ser bueno en ningún momento, lentamente nos topamos con “Lateralus” el track denominado como el disco mismo, hay que considerar que es uno muy agresivo pero altamente musical en todos los aspectos, a mi parecer es el más “progresivo” por así llamarlo, al son de los minutos llegamos al track más tranquilo, apto para relajarse, hacer meditación o volar entre los astros “Reflection” goza de un bajo que definitivamente lidera el resto del track así como una batería inigualablemente cabrona, toda una obra de arte.

México esta gozando en estas temporadas de ser visitado por excelentes bandas de excelente trayectoria y a mi parecer es todo un honor que el señorón Maynard James Keenan y compañía vengan a deleitarnos con su excelente y legendaria música, excelente banda, excelente música, excelente trayectoria, si tienen la oportunidad de ir a verlos, sin lugar a duda háganlo sin pensarlo dos veces aun si son fans novatos o recientes, también se vale.

Tool

Gerardo Zuany (@zuanini)

Gerardo Zuany (@zuanini)