Nextdoor: una nueva red social para vecinos

Las redes sociales nos han facilitado comunicarnos con las personas que viven lejos, ya sea la familia que está de viaje, los amigos que se fueron a estudiar al extranjero, o el novio o novia que está estudiando lejos y nunca lo ves. Pero es hasta ahora que se ha desarrollado una red social destinada a comunicar a las personas que viven cerca, en la misma comunidad, en la misma calle.

Nextdoor es un proyecto reciente, desarrollado para los Estados Unidos en el que los vecinos tienen a su propia comunidad en línea, en la cual pueden compartir información que, si lo hicieran físicamente, tendrían que llevar casa por casa y tomaría mucho tiempo. Cada vecino tiene su cuenta, y sólo los integrantes de la vecindad pueden ver la información que se comparte, que va desde anuncios sobre mascotas perdidas hasta las fechas de fiestas.

Por un lado se le podría sacar todo el provecho del mundo. Podríamos darle un mensaje a todas las personas de nuestra calle al mismo tiempo, sin tener que ir a sus casas de una por una. Ahorrarnos el nefasto toc toc en sus puertas para luego darnos cuenta de que estamos incomodando, sobre todo si es un vecino con quien no nos llevamos bien o alguien que no conocemos.

Son muy pocas las personas que realmente conocen a todos sus vecinos, lo cual hace muchísimo más difícil la convivencia en una comunidad. Las redes sociales pueden y deben ser utilizadas para facilitarnos la vida, y qué mas fácil que conseguir lo que necesitas sin tener que salir de tu casa.

Pero por otro lado la convivencia en las redes sociales se está convirtiendo más en un hábito y una necesidad, la damos por hecho como si fuera parte de la vida diaria de todas las personas. Está en la compu de tu casa, está en tu tableta, está en tu celular, está en la laptop de tu hermanito, prendes la tele ¿y qué ves? redes sociales por todos, todos lados. ¿Qué pasará con los vecinos que no tengan acceso a internet o no tengan una cuenta en Nextdoor? Cuando eventualmente se vuelva algo necesario como Facebook o Twitter ¿serán excluidos los vecinos que no formen parte de esta red social?

El propósito de cualquier social network debe ser acercarnos, y no alejarnos. Sería realmente una lástima perder todo contacto real con las personas cercanas y sustituirlo por un contacto virtual. En lo personal no puedo esperar por que proyecto llegue a México porque es algo innovador, pero lo pienso dos veces antes de querer estar tan en contacto con mis vecinos… tal vez esa incomodidad de ir a tocar la puerta del otro es lo que mantiene nuestra privacidad a salvo, después de todo, por algo todos tenemos rejas.

A final de cuentas somos nosotros, las personas de las comunidades, los usuarios, los que haremos que triunfe. Piénsalo, ¿Nextdoor?

Gerardo Zuany (@zuanini)

Gerardo Zuany (@zuanini)

Cuiii, cuiii.

, ,

Deja tus comentarios

  • http://twitter.com/mijo L. Carlos Pando

    Me gusta la idea, pero supongo que mucha gente sentiría invadida de más su privacidad, no sé. :(