La leyenda del rock Lou Reed falleció ayer a los 71 años según reportó Rolling Stone. Su causa exacta de muerte no fue revelada de inmediato, pero la AP dijo que era una “enfermedad relacionada con el hígado”.
A principios de este año, recibió un trasplante de hígado para salvar su vida luego de sufrir una insuficiencia hepática crónica. Reed había declarado abiertamente su adicción a las drogas y el alcohol en su música. Él había estado sobrio desde hace décadas, pero su uso pasado de drogas se hizo sentir en su cuerpo. En “Heroin”, escribió:
“Heroin, be the death of me/Heroin, it’s my wife and it’s my life.”
Reed es mejor conocido por su trabajo como guitarrista, cantante y compositor de Velvet Underground y su carrera como solista. Reed tuvo un profundo impacto en la cultura americana, la introducción del rock vanguardista y el arte pop a la música comercial. Su trabajo con Andy Warhol se observa como una de las colaboraciones más importantes de la cultura contemporánea.
A pesar de que Velvet Underground tuvo un éxito comercial limitado en los años 60, su popularidad creció enormemente en las décadas posteriores. Rolling Stone nombró su álbum homónimo el décimo tercer mejor álbum de todos los tiempos y en 1996 fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame.Entre las canciones más conocidas de Reed se encuentran “I’m Waiting for the Man”, “Satellite of Love”, “Heroin”, “Perfect Day” y “Pale Blue Eyes and Walk on the Wild Side”.
Nacido en Brooklyn, Nueva York en 1942, Reed pasó la mayor parte de su infancia en Long Island. Reed se identificó como bisexual y recibió terapia de electroshock cuando era un adolescente.
Muchos de los fans de Reed y amigos expresaron en Twitter el dolor por su muerte.
R.I.P. Lou Reed. Walk on the peaceful side.
— The Who (@TheWho) October 27, 2013
My friend Lou Reed came to the end of his song. So very sad.But hey, Lou, you'll always take a walk on the wild side. Always a perfect day.
— Salman Rushdie (@SalmanRushdie) October 27, 2013
A manera de homenaje los dejamos con algunas de sus más icónicas canciones.
“I’m Waiting For The Man”
“Sister Ray”
“Pale Blue Eyes”
“Satellite of Love”
“Walk on the Wild Side”
Vía Huffington Post / Rolling Stone