Flea responde ante las críticas generadas por la presentación de Red Hot Chili Peppers en el Super Bowl

Flea tocando con Red Hot Chili Peppers en el Super Bowl XLVIII

Después del escándalo generado entre nosotros los amantes de la música por la falsa presentación de los Red Hot Chili Peppers en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl este fin de semana pasado, Flea, bajista de la agrupación no se ha quedado callado y ha respondido a las críticas de la gente y ha explicado el porque sus instrumentos no estaban conectados.

He aquí su explicación:

“Querido público,

Cuando la NFL nos pidió tocar nuestra canción “Give It Away” junto con Bruno en el Super Bowl se nos especificó que solo las voces serían en vivo pero que el bajo, guitarra y batería estarían pre-grabadas. Entiendo que la NFL haga esto, dado que solo tienen unos minutos para montar y desmontar el escenario y la realidad es que muchísimas cosas pueden salir mal y arruinar el sonido para la gente viendo el espectáculo en el estadio y en TV. No teníamos manera de quejarnos por esto, la NFL no quiere arriesgar y echar a perder el show por un mal sonido, punto.

Los Red Hot Chili Peppers la última vez que hicimos algo parecido fue a finales de los 80’s en el show de televisión británico ‘The Top Of The Pops’. Toqué el bajo con mi zapato, John tocó en los hombros de Anthony haciendo todo, menos una presentación real en vivo.

También lo hicimos una o dos veces en unos shows de MTV. Pero como les digo, nosotros nos tomamos nuestra música muy en serio, es algo sagrado para nosotros y cualquier persona que nos haya visto en un concierto en vivo (como la noche anterior del Super Bowl en el Barclays Center), sabe que tocamos con el corazón y que espontáneamente improvizamos, nos arriesgamos musicalmente y sudamos sangre en cada show. Es algo que hemos estado haciendo por 31 años.

Así que cuando, la propuesta de tocar en el Super Bowl llegó a nosotros, hubo demasiada confusión entre nosotros, no sabíamos si debíamos hacerlo o no, pero eventualmente decidimos hacerlo, solo por una vez en la vida y decidimos hacerlo para divertirnos nada más. La pensamos mucho antes de aceptar la propuesta, lo comentamos entre todos, hablé con varios amigos músicos los cuales respeto muchísimo y todos dijeron que aceptarían la propuesta si se les presentara. Aparte, los RHCP amamos el futbol americano y eso también influyó bastante en nuestra decisión de aceptar la propuesta. Pensamos que si Anthony cantaba en vivo, podríamos sentir la libertad y hacer lo que siempre hacemos en cada presentación y obviamente, aunque los instrumentos no estaban conectados, la canción fue grabada especialmente para el Super Bowl y la reprodujimos tal cual en vivo. Hablé con Bruno, un vato talentoso que admiro mucho y coincidimos en que sería divertido hacerlo.

Para la presentación, Josh, Chad y yo tocamos al son de la pista pre-grabada, por lo que ni necesidad hubo de conectar nuestros instrumentos. Claro que las pudimos haber conectado para disimular un poco el playback y con eso evitar la crítica de la gente. Claro que lo pudimos haber hecho, pero no pensamos que fuera problema. Pensamos que lo mejor sería no fingir. Fue como hacer un video musical en frente de muchísimas personas, a excepción de tener voces en vivo y solo una oportunidad de rockear. Lo único que quisimos era contagiar nuestro espíritu a toda la gente.

Estoy agradecido con la NFL por tenernos. Le agradezco también a Bruno, por invitarnos a ser parte de su presentación. Y lo haría de nuevo sin pensarlo dos veces.

Nosotros, como banda, aspiramos a crecer como músicos y compositores y a continuar tocando con agallas en vivo para quien quiera que se le salga el cerebro.

Atentamente,