Iron Maiden utiliza la piratería a su favor, obtienen datos de BitTorrent para planificar sus giras

Iron Maiden

Iron Maiden

Mucho se ha tratado de hacer durante las últimas décadas para tratar de detener la piratería musical, pero la realidad es que desde el auge del uso de Internet eso parece que cada día será más imposible. Si bien, han surgido plataformas que intentan regresarle a los artistas las ganancias que les corresponden por su música como Spotify o Rdio, artistas como Thom Yorke y David Byrne han mostrado su inconformidad un sinnúmero de veces alegando que los programas usados por las plataformas antes mencionadas no son redituables y a la vez son injustas.

Pero mientras esas plataformas hacen lo suyo para combatir la piratería, Iron Maiden aprovecha la piratería y convierte a los consumidores de música ilegal en clientes potenciales para sus conciertos (vía CiteWorld).

Utilizando métricas de la firma británica Musicmetric, la banda está consiguiendo rastrear los mercados que más consumen su música de manera ilegal tal como lo son países como Venezuela, Colombia, Chile y Brasil. En lugar de una guerra interminable contra la piratería, los ingleses han decidido usar datos de descargas BitTorrent para saber en qué lugares son populares.

“Artistas y músicos podrían decir, ‘nos están pirateando más aquí’, o ‘somos más populares aquí, vámonos a tocar para allá’. Maiden es un caso de éxito y han convertido a los usuarios de plataformas para compartir archivos en fans que fácilmente podrían pagar un boleto para un concierto.”, comenta Gregory Mead, director y co-fundador de Musicmetric

Aunque la minería de datos bien podría funcionar para bandas establecidas como Iron Maiden, ciertamente este modelo podría no ser lo mismo para bandas independientes o bandas más chicas.

Para una probada de cómo Maiden trató a sus fans en Rock In Rio de este año en Brasil vean el siguiente video de “The Number of the Beast”:

Vía Consequence of Sound

Luis Carlos Pando (@mijo)

Luis Carlos Pando (@mijo)

Pasé incontables horas de mi vida dedicándome a este sitio y después de mucho tiempo he tomado la decisión de despedirme de esta chingona experiencia. ¡Gracias a todos los que apoyaron este sueño!

, , , , , , , ,

Deja tus comentarios