Título: ‘AM’
Género: Indie/Rock/Post-punk Revival
Lanzamiento: 6 de septiembre, 2013
Sello: Domino Records
Calificación: 4/5
Comprar en:

Quiero comenzar esta reseña con la siguiente frase: “Arctic Monkeys es la mejor banda del mundo y sus alrededores, son lo mejor que ha dado el mundo en los últimos 10 años y deberían de canonizar a Alex Turner”, dicho esto ya se podrán dar una idea de lo bueno que es este disco, de lo “arcticmontecamente” bueno que es este disco, la banda siempre se a caracterizado por ser increíblemente creativos y cambiantes a la vez, cada disco es un mundo y un paso nuevo y vaya que nos han demostrado que si saben caminar.

Esta banda proveniente de Sheffield, Inglaterra comenzó su camino a principios de milenio, 2002 para ser más exactos, comenzando como solo unos jóvenes su primer álbum ‘Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not’ nos habla de mucho de movimiento, movimiento y más movimiento prácticamente nos enseñaron de lo que podían ser capaces. Por otro lado su segundo trabajo ‘Favourite Worst Nightmare’ saboreamos a unos changos más maduros, pero con ese movimiento y sarcasmo prominente en sus líricas, en ‘Humbug’ y ‘Suck It and See’ los notamos mucho más centrados y mucho más maduros, lo que nos hace seguir escuchándolos es que nunca, jamás pierden su esencia tan característica que nos demuestran obra tras obra.

En este disco nos topamos con algo muy particular, no se ustedes, pero mi primera impresión fue (como siempre) de mucha impresión, es de esa clase de bandas que en lo personal no me cansan ni me cansarán jamás, hasta cierto punto ya estaba preparado para lo que iba escuchar y anticipadamente sabía que iba a ser muy bueno.

Abriendo el disco con “Do I Wanna Know?” nos reciben de una manera muy diferente a la que hacen la mayoría de las veces, de una manera tranquila y hasta melancólica, un tema largo a comparación a lo que ya estábamos acostumbrados, pero eso no le quita lo bueno, últimamente ha estado sonando mucho en la radio, por lo cual es probable que te suene mucho, después, como si fuera una continuación del primer tema, entra violenta y deliciosamente “R U Mine?” un tema que salió hace aproximadamente más de un año, solo que salió en forma de EP, es por eso que ya todos estábamos un poco impacientes acerca del nuevo disco, realmente ya muchos lo veíamos venir y nos encantaba eso.

“Do I Wanna Know?”

“R U Mine?”

En general el álbum es un tanto relajado, pero fuera de eso pienso que no soy el único que considero que volvieron a sus inicios de una manera torcida y el tema “Why’d You Only Call Me When You’re High?” es tema de ello, tal vez no tanto musicalmente, pero si por el hecho de bautizar sus canciones con nombres sin coherencia o sarcásticos, fue como su manera de decir “seguimos aquí y seguimos siendo jóvenes y absurdos”. A grandes rasgos el nuevo álbum tiene de todo, me hace querer salir a delinquir un rato en vía pública, así como también me hace querer estar con mal de amores y un revoltijo estomacal.

“Why’d You Only Call Me When You’re High?

Tuve el honor de verlos en vivo hace aproximadamente 4 años en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y se los puedo decir como fan de hueso colorado, ‘AM’ es otra obra maestra de los changos, denle la oportunidad a este álbum, les prometo no los va a decepcionar pero para nada, una de las bandas más prometedoras desde que comenzaron y vaya que no nos han decepcionado, gran banda, gran álbum.

Arctic Monkeys

Arctic Monkeys

Gerardo Zuany (@zuanini)