Cobertura ‘Record Store Day 2013’ Post #1: ¿De qué se trata?

Record Store Day
El ‘Record Store Day’ es celebrado internacionalmente el tercer sábado de abril de cada año. Su propósito, es celebrar el arte de la música. El día reúne a aficionados, artistas y miles de tiendas de discos independientes, en todo el mundo. Fue fundado oficialmente en 2007, por Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie Colliton, Amy Dorfman, Don Van Cleave y Brian Poehner.

En la actualidad es celebrado a nivel mundial, en cada casa de discos participante se realizan exposiciones de arte, lanzamientos especiales de albumes en formatos de vinilo, acuden artistas en donde tocan su musca, realizan apariciones especiales, actuaciones, saludan a sus fans,  y muchas otras cosas promocionales para conmemorar la ocasión.

Un poco del ‘Record Store Day’ a lo largo de los años:

2008

Embajadores: James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo [Metallica]

Embajadores: James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Robert Trujillo [Metallica]

Metallica inició oficialmente el Record Store Day 2008 en la casa de discos Music Rasputin situada en Mountain View el 19 de abril de 2008. Firmaron autógrafos y regalaron camisetas. En este año participaron más de 300 casas de discos, y tambien hubo lanzamientos de material por parte de Death Cab For Cutie, REM, Stephen Malkmus, Vampire Weekend, Teenagers, Black Kids, y Jason Mraz.

2009

Embajador: Ozzy Osbourne

Embajador: Ozzy Osbourne

Se se celebró el sábado 18 de abril 2009 con cerca de 85 lanzamientos y presentaciones especiales de la talla de Slayer, Tom Waits, Bob Dylan, Leonard Cohen, Iron & Wine, The Stooges, MC5, Wilco, Disturbed, Killswitch Engage, Erykah Badu, Talib Kweli, The Eagles of Death Metal. El número total de apariciones de artistas en Estados Unidos fue de aproximadamente 500 y se incluyeron a la celebracion más de 1000 tiendas alrededor del mundo.

 

 

 

 

2010

Embajador: Joshua Homme

Embajador: Joshua Homme

En este tercer año más de 1.400 tiendas de discos independientes participaron en la fiesta. Puesto que se vio un aumento del 41% en las ventas durante la celebración del primer año y un 109% respecto del segundo. Hay una lista enorme de lanzamientos durante este dia, que incluye importantes artistas como John Lennon, The Flaming Lips, MGMT, Gorillaz,  The Rolling Stones y Muse por mencionar algunas.

2011

Embajador: Ozzy Osbourne [Si, otra vez, chale]

De acuerdo con la revista Billboard, la protuberancia este año fue de 182,000 unidades vendidas en la semana en que el Record Store Day se llevó a cabo y fue atribuído directamente al éxito del evento en sí. La película oficial del evento fue “Salida de Sonido”, un largometraje documental dirigido por Jeanie Finlay, documentando el sonido que fuera Shop Records. La lista de lanzamientos especiales es de nuevo imensa, más destaca The Beatles con un paquete de 7 vinilos con sencillos de coleccion del cual se hicieron 1000 copias solamente.

2012

Embajador: Iggy Pop

Embajador: Iggy Pop

La quinta celebración anual del Record Store Day se llevó a cabo el sábado 21 de abril y se incluyeron lanzamientos especiales de más de 400 artistas, algunos de los más codiciados fueron: Abba, Jamiroqui, Paul McCartney y Lee “Scratch” Perry.

 

 

 

Tiendas de discos participantes en 2013 cercanas al norte del país

RingTail Records Situada en: Alpine, TX Visita su sitio
All That Music & Video Situada en: El Paso, TX Visita su sitio
Eyeconik Records & Apparel Situada en: Las Cruces, NM Visita su sitio
Zia Records – Speedway Situada en: Tucson, AZ Visita su sitio

 

Conoce al embajador 2013 y mucha más informacion acerca del Record Store Day en las siguientes entradas.

Gerardo Zuany (@zuanini)

Gerardo Zuany (@zuanini)

Cuiii, cuiii.

,

Deja tus comentarios