Título: ‘Ritual de lo Habitual’
Género: Rock/Alternativo/Grunge
Lanzamiento: 21 de agosto, 1990
Sello: Warner Bros. Records
Calificación: 4/5
Comprar en:

No se si sean de las afortunadas así como pocas personas que si quiera haya tenido el placer de haber escuchado a esta banda, sobretodo este disco, considerando que ya es bastante, bastante viejo, (tiene una año más de vida que su servidor y su servidor ya tiene 21 años), pero como buenos rockers, sabemos que en la mayoría de los casos, entre mas viejo, mejor. Jane’s Addiction lanzó este, su segundo álbum, en el año de 1990 y la neta, se mamó. Esta deliciosa y humeante banda entra dentro de esa temporada musical perdida en el tiempo, entre los 80’s y 90’s donde o tocabas experimental, rock alternativo o algo con sintetizadores, cuando todo empezó a cambiar, cuando de pronto salió un género sucio y bizarro llamado grunge, cuando empezaba a oler a franelas y a bellos largos sucios y nada cuidados.

‘Ritual de lo Habitual’ es sin lugar a dudas el mejor disco de la banda, bueno, empecemos por lo primero, la primera vez que escuchen el álbum, podrán notar que se parte en dos por completo, en las distantes épocas donde los intros iban pegados con la primera canción “Stop”, notaran que los recibe una voz en lo que parece ser un español muy malo, pero cae bien, esta canción se distingue por tener una energía bastante distinguible como las primeras cinco del álbum junto con, “No One’s Leaving”, “Ain’t No Right”, “Obvious” y el sencillo de este álbum llamado “Been Caught Stealing”. Todas están llenas de una energía noventera sin precedentes y un ingenio musical único. Sabes que estás escuchando algo “no tan nuevo” pero sabes que no es lo suficientemente viejo para verlo muy distante, ya que muchos de nosotros nacimos en aquellas épocas.

“Been Caught Stealing”

El disco se parte en dos, en las últimas cuatro canciones a partir de “Three Days” esta le da sentido a la portada del álbum el cual tiene un arte singular en la que podemos ver a tres personas, una de ellas (izquierda) al vocalista de la banda y creador del festival “Loolapalooza” Perry Farrel, a la derecha y en medio a una mujer. La leyenda cuenta que Perry Farrel junto con su novia y una amiga se fueron a un hotel de Los Angeles, California para pasar un fin de semana (tres días) llenos de mucho sexo, drogas y rock ‘n’ roll. La tercer mujer, amiga de la pareja, la que aparece en medio, tenia solo 17 años de edad y murió de una sobredosis de heroína, la canción misma habla de “Jesús con sus Marías” refiriéndose a estos tres personajes. La canción empieza con unas extrañas voces seguidas de, considero yo, uno de los bajos mas atrapantes, misteriosos y bien aplicados que se haya escuchado en alguna parte. Después se le une la guitarra y todos los instrumentos de uno en uno formando una de las mejores piezas musicales progresivas y alternativas que haya escuchado, siempre una de mis favoritas y lo mejor de todo es que dura 11:00 largos minutos, lo único que puede hacer mejor a “Three Days”, es “Then She Did” que comienza con un riff muy particular y feliz, es el track más reflexivo de todo el álbum.

Definitivamente Jane’s Addiction es una banda que rompió estigmas y dio de alta un sin fin de propuestas hoy en día aplicadas. Si no has escuchado nunca este álbum, probablemente es porque tus amigos nadamás escuchan griterío, se creen rudos y creen que los géneros de hoy no les deben nada a nadie.

Lamento ser yo quien te lo diga, pero estas en un error, yo que ustedes pondría a ‘Ritual de lo Habitual’, en un must listen cercano.

Gerardo Zuany (@zuanini)

Gerardo Zuany (@zuanini)