Título: ‘Wrongdoers’
Género: Mathcore/Metalcore/Post-metal
Lanzamiento: 6 de agosto, 2013
Sello: Razor & Tie
Calificación: 5/5
Comprar en:

No es sencillo hacer una reseña acerca de una banda que has admirado desde que tenias 13 años y la cual, es tu favorita, no es fácil tratar de no indagar en lo magnifico y sin comparaciones que te resultan cada una de sus obras, una tras otra, tras otra, Así que no haré énfasis en tratar de esconder, colorear o disfrazar mi sentimiento hacia ellos, he esperado hacer una reseña de este disco por años, porque la verdad no lo veía venir aún y como fan de hueso colorado, la espera fue larga.

Podemos comenzar con el hecho de que por mucho que han evolucionado los géneros en los últimos 5 años, a Norma Jean parece no importarle lo cual los deslinda por completo de cualquier género ya establecido y entran mucho en su papel de “hacemos lo que hacemos, si gustan” pero a fin de cuentas: ¿qué tocan?, digamos que desde que la banda tuvo sus comienzos tratan de sacar muy a flote su “sureñismo”, oriundos de Douglasville, Georgia, un suburbio de Atlanta, ellos son los responsables de llevar el estandarte del Mathcore sureño, un género que tiene muy bien destinado sus sonidos, sus temas, su público y su estilo.

Comenzamos a hablar de ‘Wrongdoers’, en muchos blogs se comentaba que, a juzgar por su primer probadita del álbum, “If You Got It At Five, You Got It At Fifty” parecía que sería el “nuevo ‘Redemeers’” álbum de la banda que es considerado como su obra maestra. A pesar de todo esto y tras las 1359 escuchadas que le he otorgado al álbum, he caído en la conclusión que la banda definitivamente trató de llegar a su enérgico y sucio pasado, pero no hay que dar de baja el hecho que, el presente es mas brillante, atmosférico y hermoso.

Considero yo que para tener en cuenta y degustar a tus anchas lo más nuevo de la banda, definitivamente tienes que tener en cuenta su obra pasada, de preferencia en orden cronológico. Es casi increíble la influencia y diferencia que tiene cada álbum tras el cambio constante de integrantes que tienen.

El álbum nos recibe con la potencia de “Hive Minds”, como ya es de costumbre, la primera del álbum siempre es la de más potencia, energía y frescura, sin descartar las demás por su puesto, pero en el caso de todos los álbums anteriores así ha sido. Después entra como daga al estómago “If You Got It At Five,You Got It At Fifty”, muchos de nosotros ya habíamos escuchado este track hasta el cansancio ya que se trata del primer sencillo del álbum y nos lo regalaron con días de anticipación, (por cierto, puedes ver el video en la parte inferior de esta reseña) lo que nos topamos con el resto del disco es una combinación de todo lo que ya conocíamos de la banda como en “The Potter Has No Hands” que es el clásico interludio explosivo pero aún así sorprendente que siempre han tenido y el tema pegajoso de “Sword In Mouth, Fire Eyes”.

Este álbum incluye todos los complementos y puntos base de la banda, lo cual es un poco curioso ya que a pesar de que la mayoría de las obras de la agrupación tienen la misma estructura, hay algo tan peculiar, diferente y genial en cada uno de ellos que en realidad parece no importar y la verdad es que no aburre en lo mas mínimo, tal vez es por eso que los he escuchado por tanto tiempo, y aunque no solo los géneros ni mi persona, pero aunque mis gustos hayan cambiado ellos siguen pasando de reproductor en reproductor que voy adquiriendo, de playlist en playlist, incluso de disco duro en disco duro, siempre es un placer escuchar el dinamismo, el ruido, la rudeza y la frescura que ofrece Norma Jean, es esa clase de música que saca tu virilidad y te hace sentir atraído al aceite, autos viejos, camisas vaqueras entre otras cosas.

Norma Jean – ‘Wrongdoers’, definitivamente un 5/5. Pueden escuchar el álbum en su totalidad aquí.

Gerardo Zuany (@zuanini)

Gerardo Zuany (@zuanini)